Martes 07 de Julio del 2020



SIGUEN LLEGANDO MÁS CENTROAMERICANOS A TIJUANA

Inmigrantes desafían al trepar la valla a EE.UU.

15/11/2018


centroamericanos treparon la valla que divide México de EE.UU.
centroamericanos treparon la valla que divide México de EE.UU.

 Ciudad de México, (ANSA)-Unos 20 miembros  de la primera caravana de migrantes que partió hace un mes de Honduras y se encuentra ya en Tijuana, frontera con Estados Unidos, desafiaron a los  agentes migratorios estadounidenses al trepar por  la valla metálica que divide a México con el país  vecino.
Los centroamericanos escalaron sin problemas la  barrera pero fueron observados detenidamente por  un grupo de oficiales guardafronteras, en espera de  actuar, aunque al final sólo se trató de una provocación y los jóvenes regresaron del lado mexicano.
“Trump, haz un muro más grande”, gritó uno de  los migrantes, mientras otro preguntó “no qué no  puede uno subirse?”.
“Quiero ir al otro lado a trabajar. Si no me dan el  permiso tengo que hacerlo de manera ilegal”, dijo  Erik Canales, de 17 años, uno de los intrépidos  hondureños que treparon la valla.
“Brinqué el muro porque quería ver qué se sentía”, dijo a periodistas que atestiguaron el hecho.
El acto ante todo mediático ocurrió en medio de  la llegada continua de cientos de protagonistas del  éxodo de personas que huyen de la falta de oportunidades y de las amenazas de las pandillas hondureñas y salvadoreñas llamadas “Maras”.
Hasta ahora se estima que ya habría casi un millar  de centroamericanos en Tijuana, pero se espera  que sigan llegando otros tantos en las próximas horas pues hay pequeños grupos que avanzan dispersos por todos los medios de transporte posibles.
Por ahora, nadie ha acudido al puente internacional a solicitar asilo formalmente, porque esperan  que llegue el grupo principal.
Después de la escalada, arribaron elementos militares de Estados Unidos con rollos de alambres de  púas y un helicóptero sobrevoló para vigilar la zona.
Además, la Oficina de Aduanas y Protección  Fronteriza cerró algunas vías de acceso para vehículos en los dos cruces internacionales entre Tijuana y San Diego.
Unos 120 centroamericanos durmieron en esa zona, en la playa de Tijuana, ante la falta de albergues, que están casi totalmente saturados con migrantes africanos, haitianos y centroamericanos  que llegaron mucho tiempo antes pero no en caravana.
El contingente principal de los primeros migrantes, que se estima entre 4.500 y 6.000 personas, según las versiones de los medios, llegó el martes a  Tepic, estado de Nayarit, procedente de Zapopan,  periferia de Guadalajara, trasladado a bordo de 62  buses habilitados por el gobierno del estado de Jalisco.
De acuerdo con un conteo realizado por las  autoridades de Jalisco, la mayoría de los migrantes  son de Honduras, pero también hay ciudadanos de  Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México,  Panamá, Perú y Venezuela.
Los migrantes partieron hacia el estado norteño  de Sinaloa y se espera que antes del fin de semana  hayan llegado a Tijuana.
El martes, nueve buses de pasajeros trasladaron a  367 migrantes a esa ciudad desde Nayarit sin escalas que fueron vistos transitar por la localidad de  San Luis Río Colorado y Caborca, estado de Sonora y más tarde pasaron por ahí otros ocho pullman  con 300 personas a bordo.
En Ciudad de México todavía hay unos 2.200  miembros de la segunda caravana atendidos en el  estadio Jesús Martínez Palillo, al oriente de la capital por activistas y brigadas del gobierno capitalino.




RELACIONADAS

LA POBREZA SIGUE CRECIENDO EN EL MUNDO

Señales positivas de China y España contra el Covid-19





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.