Lunes 25 de Marzo del 2019



FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SUSTENTABLE

"Se instala en Jujuy algo único y súper potente"

14/11/2018


 Todos los artistas con los que Pregón tuvo oportunidad de hablar, participantes de los espectáculos que se realizaron en el marco del Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino", coincidieron en señalar que el encuentro que se llevo a cabo en San Salvador de Jujuy y escenarios naturales de la Quebrada de Humahuaca es único en el mundo, no sólo por la calidad de los músicos que participaron sino también por el mensaje que impone la sustentabilidad y el lema "Por un Planeta en Armonía". Finalizado el Festival, nos reunimos en los Colorados con parte del equipo organizador, encabezado por la directora general Andrea Merenzon para conocer 'in situ', cuál es el resultado de tan importante encuentro.
Acompañada por Juan Elortegui, Merenzon destacó que "él la cabeza de todo esto, fue quien eligió los proveedores conmigo, que trajo las propuestas y tratamos de que todo lo posible sea de acá", y resaltaron que trabajaron con 40 personas de la quebrada. "luces, sonido, estructura, fueron de Castro, de La Rioja, que es el mismo que hizo el sonido de la Fiesta de los Estudiantes, los otros shows se hicieron con Bianchi y Alejandro Fath y Gustavo Cruz nos ayudó en muchas cosas, coordinó la mano de obra jujeña".
Cuando llegamos a los Colorados, Elortegui verificaba que todo quede como se había prometido, sin basura, "recogimos todo, hasta lo que estaba desde hace mucho antes que lleguemos". Antes, se había hecho un estudio de impacto ambiental con profesionales que se apersonaron en el espacio para hacer un relevamiento, "se hicieron los canteros para proteger las especies nativas; se tuvo cuidado en cuanto al acceso que no se hacía en auto y el que transgredió esperamos que el año que viene entienda el mensaje y utilice los micros. Hasta que no lo ves no entendés la magnitud, y este tema de la sustentabilidad que lo hace diferente hace que se tenga que comunicar más y lo que le va a dar la excepcionalidad mundial que ya está teniendo”. Volviendo al estudio ambiental, Merenzon resaltó que además de hacer los canteros para las especies nativas “reubicamos la menor cantidad de terreno posible, emparejamos un poco para asentar el escenario y con el viento y la lluvia tomará la forma que tenía antes. Y venimos a cerciorarnos que todo haya quedado limpio”.
“En este territorio, con estos artistas... la idea es instalar Jujuy con algo que sea único y súper potente. Lo de Parque Cauchari cuando empiece a funcionar seguramente será algo muy fuerte. Por otro lado, cuando hablamos con Morales quería algo como Iguazú y le pedí una semana para pensar algo realmente diferente. Mis condiciones fueron primer mundo y llave en mano. Aquí se huele lo sustentable. Tenés un logo 'Jujuy provincia verde' que ningún otro lado hay, veíamos acciones, lo de Cauchari, el paisaje muy fuerte y ví un video del carnaval apelando a la gente a no dejar basura. En el país no hay un festival sustentable y a nivel del mundo lo podíamos ubicar porque cuando uno convoca con un mensaje tan contundente como "por un planeta en armonía", todos los artistas se suman".
Andrea Merenzon definió al resultado del festival como “súper positivo, con una sensación de mucha satisfacción, de haber logrado lo que teníamos en la cabeza, que no siempre es posible. Nos tomamos muy enserio esto de posicionar a Jujuy con un evento internacional diferente a los otros, único, con una identidad andina muy fuerte, con presencia internacional muy importante, cumplimentando todos los requisitos para que el festival sea sustentable y esto es reducir las emisiones de carbono, y la gente respondió en su mayoría”.
El otro motivo que llevó al equipo de “Jujuy Corazón Andino” a Purmamarca fue el verificar la instalación de las campanas en la iglesia “Santa Rosa de Lima”. “Se logró, quizás un poco demorado porque la gente de Patrimonio pidió que no se vieran nuevas, sino que se intervinieran para que tuvieran el aspecto de las campanas antiguas y llegaron durante el espectáculo de cierre  y se colocaron esta mañana (por ayer a la mañana) y estamos emocionados porque fueron casi ocho meses de investigar donde las podíamos hacer, de tomar fotos para que Patrimonio avalara porque son exactamente réplicas de las anteriores que tienen 400 años y estaban rotitas. El constructor que las hizo es el único que hay de México para abajo que las hizo con mucho entusiasmo y la idea era que sonaran afinadas”. Así se cuidaron todos los detalles. A las antiguas, se las colocará como patrimonio de la iglesia en un espacio especial que sea determinado por Patrimonio y el Obispado.

SEGUIR SOÑANDO

Andrea Merenzon nunca para, y en ese no parar, nos dice que para  la próxima edición “soñamos con artistas internacionales muy importantes, pero de estos días que estamos aquí y del festival del que participamos en Perú en octubre, surgió una invitación para ir a Roma y el Vaticano en mayo, en el marco de la visita de los obispos argentinos al Papa Francisco, y en ese contexto Alejandro Marmo que hizo la escultura del Abrazo que donamos a la población de Jujuy va a inaugurar un “Abrazo” en Santo Domingo. Armamos una idea de llevar orquestas con un espectáculo andino con un tema de Julie Freundt que se llama también “El Abrazo”, lo vamos a hacer con ritmos de los cuatro países que vamos a participar (Chile, argentina, Bolivia y Perú). Nuestra idea es hacer Roma; París para presentar el proyecto en la UNESCO y Madrid y presentar el Festival en Europa con esta alianza que hemos logrado aquí mismo. Nos hemos ligado Alejandro y él con mucho entusiasmo y de hecho la donación de la escultura del Abrazo fue una alianza entre las dos fundaciones (la de Marmo y Fundecua). Hay unos cuadros de dibujos que van a ser subastados a final de mes y esos recursos, como las donaciones de entradas, se aplican como lo indica un festival sustentable para contribuir al desarrollo de las comunidades”.
Finalmente destacó una acción desde la Fundación que creó una nueva profesión ya que se formaron 30 personas de escuelas de arte en vestuario teatral. “Vamos a dejar un par de trajes en exposición para que la gente vea la calidad de ese vestuario” y agradeció a todos los que colaboraron.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.