Miércoles 26 de Febrero del 2020



A PAGARSE EN DOS CUOTAS O MÁS

El Gobierno Nacional estableció por decreto un bono de $ 5.000

13/11/2018


Finalmente, el presidente Mauricio  Macri firmó el decreto para exigir al  sector privado un bono de fin de año  de hasta $5.000 pesos en dos o más  cuotas. Los ministros de Educación,  Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, habían confirmado la firma del decreto.
Hoy martes aparecerá en el Boletín  Oficial el decreto con la firma del jefe de Estado y otros ministros. Estos  son sus puntos principales:
CUOTAS: El plus es por $ 5.000 en  dos cuotas que serán entregadas la  mitad con los salarios de noviembre,  pagaderos en diciembre y el resto  con los salarios de enero pagadero en  febrero.
EMPRESAS: Las empresas cuyos  sectores “se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva” podrán “adecuar la implementación” de los plazos y los montos del bono.
PARITARIAS:Aquellos acuerdos  salariales que ya fueron cerrados a lo  largo del año y hayan pactado una revisión “podrán compensar el aumento” con la suma total del plus salarial  salvo que las empresas y los gremios  acuerdan “expresamente” su no absorción.
PLUS: El decreto dispone que las  empresas que ya otorgaron “unilateralmente” otros incrementos sobre  las subas salariales “podrán compensarlos” con la suma total del bono. Y  el texto también destaca que aquellos  que el bono de $ 5.000 adquirirá carácter no remunerativo.
EXCLUÍDOS: Quedan excluidos  los trabajadores del sector público  nacional, provincial y municipal, los  empleados del agro y de casas particulares.
DESPIDOS: Los despidos deberán  ser informados al Ministerio de Producción y Trabajo con una “anticipación no menor a diez días hábiles”  antes de hacerla efectiva.
Por su parte, Finocchiaro, explicó  que el tema del bono fue abordado en  la reunión de Gabinete y precisó que  varios ministros le hicieron preguntas “por algunas dudas” al ministro  de Producción, Dante Sica, sobre la  modalidad y alcances del decreto.
Detalló que él quiso saber si ese bono de compensación podría ser utilizado a cuenta de futuros aumentos y  en ese punto Sica dijo que estaba  previsto en la norma que “cada rama,  cada sector, puede ir negociando  eso”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.