Las redes sociales registraron el recuerdo del voto femenino

 Buenos Aires,-Muchos peronistas  y dirigentes de distintos espacios políticos recordaron ayer en las redes  sociales el 11 de noviembre de 1951,  cuando las mujeres argentinas votaron por primera vez en una elección  nacional, al tiempo que conmemoraron la figura de María Eva Duarte de  Perón, una de las impulsoras de la  medida.

Como recordaron en Twitter dirigentes del PJ, ese día “Evita” votó  desde la cama de la clínica en la que  era tratada por cáncer siendo esa la  primera y última vez que lo haría.

Muchos peronistas y dirigentes políticos recordaron la fecha publicando la foto en la que se ve a Eva Perón  en la cama del hospital, poniendo el  sobre con su voto en la urna, durante  los comicios en los que se impondría  la fórmula Perón-Quijano (con 62%  de los votos) sobre la de Balbín-Frondizi.

Uno de los primeros mensajes subidos a twitter llegó desde el exterior:  fue el presidente de Bolivia, Evo  Morales, quien lo recordó. 

“Como hoy, 1951, las mujeres votaron por primera vez en #Argentina,  gracias a una medida impulsada por  #EvitaPerón, quien votó en el hospital donde se trataba de un cáncer. La  valentía y lucha de Evita fueron un  ejemplo para todas las mujeres de  #AméricaLatina. Evita inmortal”,  publicó el mandatario boliviano.

“Un día como hoy, el 11 de noviembre de 1951, las mujeres argentinas votaron por primera vez. Comparto aquí un artículo sobre la historia de la lucha por el voto femenino,  que arranca con las socialistas a fines  del siglo XIX”, posteó, por su parte,  el historiador Felipe Pigna.

La diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez también utilizó su  cuenta de Twitter para recordarlo.  “El voto femenino fue una conquista  histórica para las mujeres y la sociedad. A 67 años de nuestro primer sufragio, recordamos a Evita y continuamos su lucha por la ampliación  de derechos”, escribió junto a un video publicado por la TV pública de  ese día.

El gobernador peronista de La Rioja, Sergio Casas, también hizo su reconocimiento a través de las redes  sociales. “Hace 67 años que las mujeres conquistaron el voto femenino,  un antes y un después en la historia  del país. #Evita logró con convicción  y determinación, que las mujeres alcancen sus derechos políticos”, publicó.

Se sumó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados bonaerense, Marisol Merquel (PJ) que tuiteó: “El 11  de noviembre de 1951 las mujeres  lográbamos algo histórico: votar por  primera vez. De 8.623.646 empadronados, 4.225.467 eran mujeres y votó  el 90,32%. Ese día cambió la historia. Ese día cambió la #Argentina.  Ese día nos convertimos en un país  mejor #VotoFemenino”.

Desde Nuevo Encuentro, la fuerza  aliada a Unidad Ciudadana que lidera Martín Sabbatella, también expresaron su reconocimiento. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL CON EL PODEROSO EMPRESARIO COMPARTE AFINIDAD IDEOLÓGICA

Milei se reunió con Elon Musk en Texas y recorrió la fábrica de Tesla

| comentarios