Viernes 10 de Julio del 2020



DISPUTA HONDUREÑA Y SALVADOREÑA

La ONU no puede dar transporte a migrantes

11/11/2018


  México - La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Refugiados (ACNUR), la  Oficina del Alto Comisionado para  los Derechos Humanos (OACDH) y  la Organización Internacional para  las Migraciones (OIM) explicaron en  un comunicado que cualquier ayuda  para el transporte de migrantes exige  “el acuerdo previo o petición de los  estados involucrados”.

 Igualmente han asegurado que las  sedes del organismo están “imposibilitadas de brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la  caravana”. El día jueves, alrededor  de 200 integrantes de la caravana de  centroamericanos marcharon hacia  las instalaciones de la Oficina de  ACNUR en la Ciudad de México (la  capital) para solicitar autobuses con  los que llegar a la frontera de  EE.UU. Dichos migrantes, en su mayoría, rechazaron las garantías y facilidades propuestas por el Gobierno  mexicano para que se acogieran a las  medidas de protección internacional,  como es la de refugio.
 Actualmente la caravana de migrantes centroamericanos se encuentra dividida. 
La mayor parte ha suspendido su salida de la Ciudad de  México. Otra parte, aproximadamente de mil personas, va rumbo a la ciudad de Querétaro (México). Los migrantes salieron el 13 de octubre de  San Pedro Sula, en Honduras, y han  recorrido más de 1500 km, gran parte  a pie y bajo un implacable sol, para  llegar a Ciudad de México, si bien su  destino final es EE.UU.
 En tanto, la caravana de hondureños rechazó al grupo de salvadoreños  que arribó a Matías Romero, Oaxaca,  para unirse y caminar juntos hasta el  norte de la república mexicana, incluso no les permitieron quedarse en  el estadio de fútbol ferrocarrilero;  fueron amenazados con ser destazados si intentaban tomar el control del  grupo. Jairo Antonio Guevara, uno  de los integrantes de la caravana proveniente de El Salvador, dijo que el  grupo en el que él venía fue uno de  los primeros en llegar a Matías Romero, de manera que la Policía Federal los guió hasta donde se ubicaban  los hondureños, pero no fueron muy  bien recibidos. ‘Un grupo de jóvenes, al parecer pandilleros, nos amenazaron con destazarnos si nos quedábamos y si pretendíamos tomar el  control de la caravana”.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.