Lunes 09 de Diciembre del 2019



Tucumán pretende una ley que prohiba el aborto en caso de violación

09/11/2018


El Jardín de la República promueve una ley inscontitucional. Mas de la mitad de los diputados provinciales, presentaron un proyecto de ley donde se prohibe el aborto en caso de violación. El proyecto dispone la “no discriminación al niño por nacer” y establece que queda“absolutamente prohibida la discriminación al niño por nacer gestado por causa de violación”. Cercenando el derecho de la mujer con respecto al aborto no punible, establecido en el Código Penal Argentino que establece que se permite el aborto en dos supuestos: cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo es producto de una "violación o atentado al pudor contra una mujer idiota o demente" (artículo 86 incisos 1 y 2 del Código).
Encabezado por el legislador peronista Marcelo Caponio, recibió el aval de 29 de los 49 diputados entre los que hay oficialistas y opositores. "Respetamos todas las normas y lo establecido en la Carta Magna. No vamos en contra de ningún artículo. Estamos avanzando para que (esta postura) no quede en una cuestión declamativa, sino que el Estado (provincial) esté al lado de la mujer y el niño, y se salven las dos vidas", indicó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de Tucumán. "El proyecto se inspira en la legislación pro vida más avanzada: la ley 6/2009 de 30 de junio de la Generalitat de Valencia (España), pionera en cuanto a medidas positivas de protección integral, tanto de la mujer embarazada como del niño por nacer", detalló.
En agosto pasado, los ilustres legisladores, declararon a Tucumán "Pro Vida" y con este proyecto quieren fudamentar esta declaración.
Luego de la muerte de una nena wichi de 13 años desnutrida, tras sobrevivir a una cesárea de emergencia debido a un embarazo provocado por abusos sexuales, este proyecto tucumano se enfrenta al Código Penal y es el primero en el pais en no reconococer los derechos de cada mujer y criminalizar a las tucumanas que quieran ejercer su derecho (legal) a abortar si quedaron embarazadas al ser violadas.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.