Augusto Berengan, entre charlas y un concierto

Augusto Berengan entre charlas               y un concierto

Augusto Berengan, entre charlas y un concierto

 El cantautor, investigador y escritor O. Augusto Berengan ofrecerá hoy por la mañana y por la tarde charlas a alumnos de colegios secundarios sobre el legado de Atahualpa Yupanqui, una figura a la que se dedica a investigar desde 1973. El sábado, en el Centro Cultural "Héctor Tizón", brindará un concierto al que denominó "Atahualpa Yupanqui y su legado jujeño", Palabras y Canciones. El espectáculo musical dará inicio a las 21.00 Hs y se realizará en el marco del Día de la Tradición.

Sobre la presentación del sábado indicó que "voy a abordar el repertorio de Yupanqui, las canciones que compusiera para Jujuy o estando en Jujuy y por otro lado la literatura que ha creado, narraciones, poemas, cuentos, esas variantes literarias que hizo también estando en esta provincia".

"Lo que ha hecho Yupanqui -continuó- es poner de manifiesto lo que él señalaba de Jujuy, que es "la antesala del gran silencio americano" ve las postrimerías de la gran comarca andina con toda su riqueza y todo su legado histórico cultural, que Yupanqui supo traducir maravillosamente desde su arte. La propuesta tendrá dos secciones, la primera dedicada a su legado jujeño y la segunda será para abordar un Yupanqui universal donde sus canciones, sus narraciones su poesía toman una connotación más universal, sin dejar de manifestarse a través de su arte telúrico".

Sobre las charlas que ofrecerá, destacó que serán "una introducción al arte Yupanquiano para los alumnos de las escuelas secundarias. En el año ’73 fue cuando descubrí la obra de Yupanqui y se me abrió un universo de creatividad, de conocimientos y de sabidurías sobre lo que él consideraba que hacía en su búsqueda de nuestras raíces. Quiso hacer un viaje a contrapelo de la historia 300 años para atrás y eso lo pudo desarrollar en la investigación musical de los cancioneros comarcanos; por eso él se decía a sí mismo que era "un cantor de artes olvidadas". Al día de hoy puedo decir que Yupanqui me sigue sorprendiendo. Alguna vez hemos coincidido en Jujuy con una de sus máximas discípulas e investigadoras como fue Suma Paz y como ella creo que Yupanqui se transformó en una escuela de pensamiento nacional".

Berengan comentó finalmente, respecto a su tarea como investigador- escritor de la vida de Yupanqui, que "a comienzos del proximo año será editado el ensayo "Atahualpa Yupanqui y Eduardo Mallea en una Argentina imposible", en el que trato de poner de manifiesto el hondo sentimiento por nuestra tierra que a ambos pensadores los cobijaba. Cada uno desde su lugar y desde sus orígenes fueron grandes amadores de nuestro suelo comarcano, cada uno desde su arte así lo puso de manifiesto" y reflexionó que "tal vez eso es lo que nos esté faltando a los argentinos, dejar de que argentina sea una tierra de paso, una tierra a conquistar o el consabido axioma de "hacerse la América". 

Creo que los países que han alcanzado el máximo desarrollo lo hicieron porque su gente ama a su tierra y no consideran que la misma es un lugar del cual servirse".


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY QUE ESTUDIEN EN EL INSTITUTO CERVANTES

La Casa de Jujuy en Córdoba amplió beneficios para jujeños 

| comentarios

JUJUY ECONOMIA Y PRODUCCION

Preocupación por el Fondo Especial del Tabaco

| comentarios

JUJUY AVANZA EL ESTUDIO DEL PROYECTO LEGISLATIVO

Iniciativa para declarar patrimonio provincial al Santuario de Río Blanco

| comentarios

JUJUY ENTRE EXAR Y EL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA ALTURA DE LA UNJU

Acuerdo de cooperación para el estudio y divulgación de la fauna de artrópodos de la Puna

| comentarios