Miércoles 14 de Noviembre del 2018



INTEGRACIÓN REGIONAL ENTRE ARGENTINA CHILE

Buscan fortalecer la asistencia sanitaria en región fronteriza


Marco Antonio Díaz, intendente de Antofagasta, junto a Gustavo Bouhid, ministro de Salud
Marco Antonio Díaz, intendente de Antofagasta, junto a Gustavo Bouhid, ministro de Salud

 Argentina y Chile trabajan en la integración regional de capacidades  para fortalecer los servicios de salud  en la frontera entre ambos países. En  este marco, autoridades pertenecientes al Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy y el Servicio de Salud de Antofagasta (Chile), mantuvieron una reunión de trabajo en la  que ambas partes tuvieron la oportunidad de plantear líneas de trabajo  pensadas para fortalecer la asistencia  sanitaria en la región fronteriza.

Ambas partes pusieron en relieve  que el objetivo de estas acciones está  orientado a lograr mejoras en la calidad y eficiencia hospitalaria, mediante modelos de gestión y priorización en la atención del paciente.

“UNIR EXPERIENCIAS Y   ADQUIRIR CAPACIDADES”
“El proceso que estamos desarrollando permite unir experiencias para  adquirir capacidades individuales o  colectivas a través de intercambios  cooperativos en conocimientos, recursos, tecnología y gestiones conjuntas”, sostuvo el Ministro de Salud  de la Provincia de Jujuy, Gustavo  Bouhid, luego de participar, en el país vecino de Chile, de este encuentro  de trabajo.
En Chile, el Ministro de Salud de  Jujuy se reunió con el Intendente de  Antofagasta, Marco Antonio Díaz, y  el Director de Servicios de Salud,  Juan Urrutia Reyes, para trabajar en  la red integrada de Jama en la cual se  planifica contar con un médico permanente, como también ampliar la  capacidad del Puesto de Salud que  funcionará en red desde Susques a  Calama.
Comentó el funcionario que “una  de las líneas de trabajo está relacionada con las urgencias y emergencias que ocurren en la zona del Paso  Fronterizo Integrado de Jama”. Explicó que “al integrar los equipos de  ambas regiones, se enriquecen las  capacidades técnicas y asistenciales  que generan un valor agregado a la  atención de la salud de la población  con sentido de oportunidad y eficiencia, no sólo en los rubros de emergencia, sino también en cuestiones  de salud mental, hemodiálisis y modelos de gestión hospitalaria”, acentuó Bouhid.
En una de las jornadas “Jujuy presentó el funcionamiento y organización del Same 107 como red hospitalaria provincial, también expuso el  protocolo ante emergencias y desastres, y la gran experiencia en el armado, planificación y ejecución de  los operativos sanitarios para eventos multitudinarios”, indicó Bouhid.  Señaló que “otro de los puntos en los  cuales las regiones intercambiaron  experiencias, estuvo referido a la red  de salud mental, por lo cual el equipo  sanitario jujeño expuso sobre la utilización de los Dispositivos de Abordaje Territorial, el impacto de la implementación de la guardia de 24 horas, y de la incorporación de  psicólogos en el servicio de emergencia”, dijo.




RELACIONADAS





EN TITULOS



14/11/2018

FESTIVAL INTERNACIONAL DE AR

"Se instala en Jujuy algo único y súper potente"

14/11 10:57

14/11/2018

“ABANDERADOS DE ARGENTINA

Invitan a votar un proyecto jujeño

14/11 07:37
Cecilia Lasserre, nominada al premio “Abanderados de la Argentina Solidaria”

14/11/2018

Café filosófico

14/11 09:08




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.