Martes 23 de Julio del 2019



Nicolás Guerrero ofrece, en fotos, testimonios de vida

06/11/2018


 "Doña María", es el nombre de la muestra que en la sala "Germán Mallagray" -en el primer piso del teatro Mitre- presenta Nicolás Guerrero en el marco de "Jujuy Corazón Andino". La muestra se podrá apreciar hasta el 30 de noviembre

A través de los diferentes rituales y realidades cotidianas Nicolás Guerrero presenta en diez fotos el ciclo de la vida en la puna jujeña, siguiendo los pasos de doña María y lo describe diciendo: “Es temprano en El Angosto y Doña María sacrificará un animal previo permiso a la Pachamama. De frente al sol, ofrece su sangre que pronto será morcilla. Extrae la lana y el cuero. Todo sirve, nada se desperdicia: la carne alimenta, nutre, la carne es charqui, es tiempo. La lana abriga, cobija, es telar. El estiércol es abono, vida a nuevas plantas, son hortalizas. Las tripas son embutidos. El cuero es cama, lecho y es artesanía. El bofe será sopa para los perros que cuidan del rebaño.”
Nicolás vendía sus primeras fotografías realizadas con una Zenit 12xp en el Parque San Martín y en la actualidad documenta hechos para que no queden en el olvido y en cierta forma esa es su eterna tesis nunca presentada en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Seguro, en alguna mesita de luz hay una imagen descolorida de un niño jugando en ese parque impidiendo el olvido de un instante: una fotografía.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.