Domingo 20 de Enero del 2019



MIGUEL ANGEL PEREIRA

“Es algo que está necesitando Jujuy desde hace mucho tiempo”

06/11/2018


 Minutos antes de comenzar el concierto de Horacio Lavandera, en el marco del Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino" - Por un Planeta en Armonía, Pregón pudo contactarse con el cineasta jujeño y actual presidente de RTA (Radio y Televisión Argentina) quien se encontraba como parte del público.

Le preguntamos cuál consideraba es la trascendencia del encuentro, a lo que respondió: "creo que esto es algo que está necesitando Jujuy desde hace mucho tiempo, dada la calidad de todos los visitantes, obviamente para la escena musical local, todos los estudiantes creo que es algo fabuloso que puedan tener contacto con gente de nivel internacional, pero a la vez también para que se luzcan nuestros jóvenes que tienen su orquesta infanto juvenil que es de primera magnitud; y que se desarrolle a lo largo de la Quebrada de Humahuaca también me parece algo novedoso para ir asociando una imagen cultural. Esta vez le toca a la música con la Quebrada de Humahuaca".
La visión del cineasta jujeño siempre fue llevar a su amada provincia al mundo, visibilizarla a través de su gente, sus paisajes, su música, sus costumbres. Así lo hizo en sus filmes, muchos de ellos ganadores de importantes premios a nivel global.
Es teniendo en cuenta esa intención siempre presente en su trabajo, y llevándolo a una mirada más general, le consultamos qué más necesitaría mostrar al mundo Jujuy, "creo que hay que seguir creciendo con lo que ya está -señaló- este es el primer paso, entonces por lo general se aprende, me imagino que se hará una revisión después de qué cosas se hicieron bien y cuales faltaron, creo que es importante ir estableciendo estos hechos culturales dentro de los calendarios turísticos de Jujuy. 
El cine ha crecido de una manera muy notoria, cosa que le alegra muchísimo porque sabés que estuve en sus inicios y la verdad que me alegra ver cómo ha crecido y la cantidad de visitantes que tiene y de películas realmente de valía, creo que se ha consolidado como el segundo festival más importante de Argentina, así que lograr eso con la música y sobre todo con la música clásica también es muy importante, sin renunciar , por supuesto, a nuestras raíces y a nuestros cultores populares que también son de exportación. Hay gente extraordinaria que hace ese tipo de música pero está muy bien que nos comencemos a impregnar con este otro tipo de música pero poniendo de relieve que tenemos jóvenes que lo hacen y lo hacen de manera excelente".




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.