Viernes 19 de Abril del 2019



Chubut adelantó para mayo las elecciones

06/11/2018


 Chubut,-La provincia de Chubut  realizará las elecciones de gobernador y otros cargos provinciales el 19  de mayo de 2019, de manera desdoblada de las presidenciales, según resolvió el gobierno que encabeza Mariano Arcioni, decisión que fue rechazada por la oposición.

Además fijó el 17 de marzo la fecha  para las elecciones primarias provinciales.
A través de dos decretos firmados  por Arcioni, se convoca a elecciones  el 19 de mayo para gobernador y vice, diputados provinciales y presidentes de las comunas y, previamente, se establece el 17 de marzo para  las primarias abiertas, simultáneas y  obligatorias (PASO).
Los principales partidos de la oposición representados por el Frente  para la Victoria y Cambiemos adelantaron que se opondrán al desdoblamiento de las elecciones argumentando que no existen razones objetivas para incurrir en un gasto extra  que se podría evitar si se hacen en  simultáneo con las nacionales.
Los decretos 1007 y 1009 llevan la  firma de Arcioni y del ministro de  Gobierno, Seguridad y Justicia, Federico Massoni.
El decreto dice que “corresponde  convocar a elecciones provinciales  para la renovación del Poder Ejecutivo, de los veintisiete diputados provinciales, la renovación parcial de  los representantes del pueblo en el  Consejo de la Magistratura y presidentes de comunas rurales”.
El diputado provincial Blas Meza  Evans, apoderado del Partido Justicialista, afirmó que “se incurre en un  gasto multimillonario que es inconcebible en una provincia que está pagando aún de manera desdoblada a  los empleados públicos y que no puede pagarle a los proveedores del Estado”.
Ademas, dijo, “se piensa utilizar el  padrón electoral vigente a la última  elección nacional porque no tenemos  padrón propio, con lo cual quedarán  sin la posibilidad de ejercer sus derechos cerca de 20.000 ciudadanos”.
En el mismo sentido se expresó el  bloque de Cambiemos, a través del  diputado Eduardo Conde, quien en  diálogo adelantó: “Ya presentamos  un proyecto de ley para que las elecciones queden establecidas en una  fecha determinada y no sea instrumento de manipulación del gobierno  de turno”.
Una particularidad se da en las municipalidades que, con carta orgánica  propia, tienen la posibilidad de convocar a elecciones locales por separado o acoplarse con el calendario  nacional, como ya lo adelantó la ciudad más importante de Chubut, Comodoro Rivadavia, cuyo intendente  Carlos Linares declaró que en su distrito para las categorías locales votarán en octubre junto con nación. 
“Lo que pasa es que unos quieren ir  colgados de la pollera de Cristina  (Kirchner) y otros del saco de (Mauricio) Macri. Nosotros en cambio los  invitamos a que el debate se concentre en los temas locales” explicó el  presidente de la bancada del partido  Chubut Somos Todos que gobierna  este distrito, Jerónimo García.




RELACIONADAS





EN TITULOS

18/04/2019

TUMBAYA Y TUNALITO

Apoyo de la Guarnición Ejército Jujuy en Punta Corral

18/04 09:43



18/04/2019

“LOS BEATLES: EN EL FINAL

Blanco: “Es un libro que de chico nos hubiera gustado leer”

18/04 12:17




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.