“Tenemos la mirada internacional puesta en nosotros”

SERGIO JURADO

147Tenemos la mirada internacional puesta en nosotros148

“Tenemos la mirada internacional puesta en nosotros”

 El maestro Sergio Jurado, director del SOJ (Sistema de Orquestas de Jujuy) es además director de la organización del Festival "Jujuy Corazón Andino".
Le une a Andrea Merenzon una amistad de años que está sustentada en la admiración mutua por las capacidades y el tesón no sólo demostrado en el escenario por cada uno, sino también por la voluntad de encarar proyectos que para cualquiera parecieran inalcanzables. Así desde que comenzó Iguazú en Concierto el SOJ es una de las formaciones que siempre dijo presente. Con esa amistad, regada por un sinfín de contactos a nivel universal, fue que desde hace años Sergio Jurado junto a Andrea Merenzon se permitieron soñar para Jujuy algo enorme.Sergio dice no creer en las casualidades "creo que los planetas se alinearon y todo se dispuso para que hoy estemos viviendo este encuentro". Explicó que "creo que todo se comienza a gestar para nosotros cuando nos dijeron que si nos animábamos a dar un concierto para el Gobernador en vez de agradecer formalmente por nota el hecho de haber facilitado el transporte para conciertos en el CCK, la Facultad de Derecho en Buenos Aires; dijimos que si por supuesto y él nos recibió súper amable, escuchó la orquesta y le encantó y nos invitó a subir, y entre hablar de las necesidades me pregunta cuáles son mis sueños y le contesto que uno es que los artistas de Jujuy cuenten con un Centro de Convenciones y el segundo que tengamos un Festival Internacional y el me dice como el de Iguazú, y le dije que mejor".
Esa fue otra de las patas que comenzó a gestar esta idea que en estos días se está desarrollando con total éxito.
Respecto a la incorporación de jóvenes a la orquesta "Jujuy Corazón Andino" que cuenta con solistas afamados de sinfónicas de todo el mundo y al que se incorporaron becarios (algunos de ellos de Jujuy), indicó que "esa fue una propuesta lo más transparente posible, se largó un concurso de becarios al que podían acceder chicos de todo el mundo que presenten videos, donde se necesitaba un nivel alto debido a que los músicos que venían son de nivel académico muy alto y se dispuso que el jurado examinador sea un triunvirato del teatro Colón".
"Corazón andino es una combinación histórica que está teniendo la provincia actualmente, una conjunción de cosas que pasa tanto de artistas y otras cosas, se da incluso la situación que la National Geographic publica como segundo destino mundial a la provincia de Jujuy. Y en cuanto a lo sustentable del festival dijimos que queríamos ser diferentes y comenzamos a delinear y proponer a todos los artistas que queríamos dejar algo mejor para las futuras generaciones, entonces el slogan de corazón Andino es "Por un planeta en armonía", está ligado a la sustentabilidad al cuidado del medio ambiente en todo su sentido, de hecho los conciertos que se dan en la quebrada están sumamente cuidados con estudio ambiental y del Conicet, todo validado como corresponde punto por punto y el tema de la cantidad de gente que puede llegar hasta allí tiene que ver con esos indicios. La verdad que nos llena mucho de orgullo eso y todos están comprometidos con eso. De hecho Jujuy es una provincia Verde y en todo el mundo hay gente que es muy consciente de esto y es el primero con estas características en el mundo".
“Tenemos la mirada de todo el mundo puesta en nosotros, ojalá que lo sepamos aprovechar a eso”, resaltó el director jujeño.
Destacó finalmente el hecho de contar con artistas muy destacados a nivel nacional sumándose como Michi Aparicio, Tukuta Gordillo “o Pucho González que se va a estar sumando al concierto de Elena Roger” e invitó a toda la comunidad “a disfrutar de esta programación que es única e inigualable en el mundo y está pensado para toda la familia, para que nos sintamos orgullosos como jujeñ

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SECUNDARIO

Nuevo turno de examen extraordinario en mayo

| comentarios

JUJUY EN LA PRESENTA TEMPORADA JUJUY SUMA 10.048 RESULTADOS POSITIVOS

En la última semana se registraron 2230 nuevos casos de dengue en la provincia

| comentarios

JUJUY REFERENTE DE LA UNJU Y CATEDRÁTICO ESPAÑOL SE REUNIERON CON DIPUTADOS

"Las universidades argentinas tienen un prestigio que no podemos resignar ahora"

| comentarios