La maravillosa obra del gran “Michi” Aparicio

RETROSPECTIVA ANDINA

La maravillosa obra del  gran 147Michi148 Aparicio

La maravillosa obra del gran “Michi” Aparicio

 La planta baja y el entrepiso del Centro Cultural Culturarte están ocupados por 27 obras de uno de los artistas jujeños más maravilloso de los últimos tiempos: Guadalupe "Michi" Aparicio.
La invitación a que su obra esté presente en una muestra que reúne cuadros con espíritu, cuenta el artista, partió de Andrea Merenzon "sus padres eran muy amigos de los Saderman y yo lo conocí en 1963 cuando fui a vivir a Buenos Aires; el padre fue un gran director de orquesta, fue el primer fagot de la sinfónica y a Andrea la conozco desde chiquita, nosotros teníamos una escuela para chicos en esos años y ella vino como alumna, tendría 5 años, y como mi pintura coincide con todo este espíritu andino quería que exponga, es por eso que vine", comentó Aparicio.
"Tratándose de vos y toda la amistad que nos une con tus padres desde hace años, es por eso decido hacerlo, porque iba a exponer aquí unas pinturas en una sala en Ciudad de Nieva".
Respecto a la muestra dijo que "no es una clásica retrospectiva, la mayoría de los óleos son de 2017 y este año, en San Isidro sí tengo obras desde 1964 en adelante" y reveló algunos de los secretos de su técnica. "Estuve más de 30 años buscando una técnica para que la piedra y el adobe tengan una presencia muy natural y ahí agregar una historia de sombras y pinturas. No es un clásico óleo, está mezclado con tintas disueltas en agua ras que lo inventé yo", y todo esto tiene el maravilloso secreto del sol en el secado que hace que cuando el espectador está frente a la obra sea atraído y sorprendido por la magia de una imitación perfecta.
En cuanto a la temática dijo que esas figuras con ojos rasgados, que ahora a diferencia de otra época en la pintura de Aparicio parecen mirar al observador, indicó que "tiene algo que ver con el espíritu de Pedro Páramo de la novela de Rulfo. Hay figuras en los óleos blancos que parecen que están saliendo de la tierra y se levantan para ir a la mesas de las ofrendas, algunas figuras parecen almas", esas imágenes en el óleo parecen hablar, cualidad que destaca Aparicio en su obra resaltando que "es comunicativa, con un mensaje, por eso hay gente desaparecida o otra detrás de las paredes".
La muestra de "Michi" Aparicio se podrá disfrutar en Culturarte hasta el 30 de noviembre.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY PARA AVANZAR EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Trabajo conjunto entre la Suprema Corte y el Ministerio de Planificación

| comentarios

JUJUY QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Suspendieron por dos meses ordenanza que modifica tarifas de taxis y compartidos

| comentarios

JUJUY PERMANECERÁ HABILITADA HASTA EL DOMINGO DE 8.00 A 21.00

Inauguran "La Flor más Bella", tradicional muestra de floricultura jujeña

| comentarios

JUJUY MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Inician capacitaciones de la Dirección de Seguridad Alimentaria

| comentarios