Lunes 18 de Noviembre del 2019



ASEGURó EL CHEF WALTER LEAL

"La gastronomía solar, es una tendencia mundial"

05/11/2018


 El reconocido chef jujeño, Walter Leal, coordinó ayer en el hermoso paraje Hornillos (en Maimará), la Feria Gastronómica, donde participaron con sus exquisitas elaboraciones gastronómicas, Amancay  Gaspar, Silvia Rojo, Mercedes Arraya y José Frías. Mazamorra de chuño, empanadas de quinua, fricasé de llama, chilcán, entre otras preparaciones, se degustaron, como también la sabrosa cerveza Purma, en un ambiente natural y muy agradable por la extrema belleza paisajística.
“Me pareció espectacular en un marco de utilizar el sol como energía sustentable, recurriendo a las cocinas solares y a la vez, hacer conocer la diversidad de los productos andinos, convocando a cocineros locales”, señaló el reconocido chef, que en uno días viaja a Chile. “Unirnos e integrarnos en un festival de estas características, suma muchísimo a toda la energía renovable que se nos viene, la verdad que estamos muy felices de haber participado en este importante festival”, señaló.
“El producto andino ya está muy difundido: la papa, la quinua, el maíz, la carne de llama y otros productos, todos los conocemos, pero no dejamos de mostrarlos, pero si a eso le sumamos que podemos usar cocinas solares, en una provincia que se está convirtiendo en un provincia solar, creo que es un aporte interesante”, y es por ese motivo que les instó a participar en el festival de arte sustentable, Jujuy Corazón Andino y recibiendo a la vez, elogios y felicitaciones por lo preparado.
Consultado sobre cuáles son las propiedades que les aporta a los alimentos el uso de la cocina solar en relación a la cocción con gas o leña, Leal especificó que su uso “es maravilloso en el sentido de que se debe ir regulando, los sabores se mantienen y logramos cocinar a baja y alta temperatura”. La cocina solar “es una tendencia mundial, en todo el mundo se están buscando energías distintas” y “se apunta al turismo y que se pueda dar servicio en las pequeñas localidades a los visitantes”.
A través de este festival y con las características definidas, “la Provincia, demuestra interés en el tema, además, hay pueblos que donde se utilizan las cocinas solares, y esto, es también una manera de ayudar a esos pobladores que carecen de leña o inclusive les resulta caro adquirir el gas, teniendo el sol todos los días, éste aporte es fundamental”, agregó. Para él, este sistema “debe ayudar a  la gente, esto es una tendencia, el turista exige cada vez más cosas renovables, y llegar a Jujuy con los paisajes que tiene y encontrar energía renovable, será un plus”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.