Lunes 20 de Mayo del 2019



EN EL CCK

La Orquesta de Música recuerda a Miguel Abuelo

05/11/2018


  La Orquesta Nacional de Música  Argentina Juan de Dios Filiberto  rendirá homenaje a Miguel Abuelo  (1946-1988), una de las figuras más  importantes del rock argentino, el  próximo miércoles en el CCK.
A 30 años de su muerte, la orquesta  se presentará en la sala Sinfónica del  complejo cultural donde, bajo la dirección de Natalia Salinas, interpretará una selección de sus temas, con  arreglos, orquestaciones y curaduría  de Juan ‘Pollo‘ Raffo, y los cantantes  Micaela Vitay Gabo Ferro, más la  participación de Pipo Lernoud.
‘Lunes por la madrugada‘, ‘Himno  de mi corazón‘, ‘Cosas mías‘ y  ‘Buen día, día...‘, son algunos de los  clásicos que el músico y poeta Miguel Abuelo -su verdadero nombre  era Miguel Peralta- compuso y cantó, como solista o al frente de Los  Abuelos de la Nada.
Rebelde e inquieto, el cantante murió a los 42 años el 26 de marzo de  1988, a causa del VIH.
Miguel Abuelo en 1966 conoce al  escritor y periodista Pipo Lernoud, a  Mauricio Moris Birabent y a Pajarito  Zaguri en la Pensión Norte, donde  ensayaban Los Beatniks, una de las  bandas fundacionales del rock argentino. Miguel vivía cantando bagualas  y escribiendo poemas. Se une a la  gente de La Cueva, un bar-teatro de  la calle Pueyrredón de Buenos Aires,  en los largos “divagues” nocturnos  que dieron origen al rock argentino,  con Litto Nebbia (Los Gatos), Javier  Martínez (Manal), “Moris”, Pajarito  Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito y  otros, intercambiando poemas e ideas musicales.
En 1967 Miguel formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase  del libro de Leopoldo Marechal El  Banquete de Severo Arcángelo que  decía: ‘Padre de los piojos, abuelo de  la nada‘.
Reuniría con la ayuda de su amigo,  el poeta Pipo Lernoud, la primera  formación de Abuelos, reclutando  músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía  congregarse a fines de los 60).
La banda estaba conformada por  Eduardo ‘Mayoneso‘ Fanacoa (teclados), Miky Lara (guitarra rítmica), Alberto ‘Abuelo‘ Lara (bajo) y  Héctor ‘Pomo‘ Lorenzo (batería) y,  ante la falta de una guitarra líder,  Claudio Gabis, futuro guitarrista de  Manal.
Sin embargo, el papel de la guitarra  sería ocupado, para la cara B del single (‘Tema en flu sobre el planeta‘)  por Norberto Aníbal Napolitano,  más conocido como Pappo.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.