Martes 19 de Marzo del 2019



A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Homenaje a Homero Expósito en la Academia del Tango

05/11/2018


  El poeta y letrista de tango Homero  Expósito (1918-1987), autor de clásicos del género como “Naranjo en  flor”, “Pedacito de cielo” y “Afiches”, será homenajeado hoy en la  Academia Nacional del Tango, en el  marco de un plenario público que se  realizará para conmemorar los 100  años de su nacimiento.
Hoy será recordado con la conferencia “Homero Expósito: el poeta  del asombro”, que encabezará el académico titular, poeta y escritor Matías Mauricio.
El acto, que se realizará en el Salón  de los Angelitos del Museo Mundial  del Tango “Horacio Ferrer” de la  Academia, tendrá como invitada especial a Nelly Expósito y a los cantantes Martín Alvarado y el Negro  Falótico, junto a José “Pepo” Ogivieki y Matías Álvarez, que interpretarán las obras de Homero.
Como tango ritual se escuchará  “Margot” (Homero Expósito-Armando Pontier) en la versión Rubén Juárez con la orquesta dirigida  por Raúl Garello (1973) como recordatorio del nacimiento del cantor y  bandoneonista Rubén Juárez (5 de  noviembre de 1947).
Expósito, quien accedió al tango a  través de la literatura y se convirtió  en uno de los poetas más renovadores de esa estética, nació el 5 de noviembre de 1918 en la localidad bonaerense de Campana.
Su padre, Manuel, un comerciante  de Zárate, huérfano de origen  -alumbrado en la Casa de Niños  Expósitos- había inaugurado el apellido que luego dos de sus hijos, Homero Aldo y Virgilio Hugo, inscribieron en la historia del tango.
Esa sociedad gestó obras que ingresaron a la categoría de los clásicos de  género como “Farol”, “Oro falso”, o  la más célebre de todas, “Naranjo en  flor”.
Pero la obra poética de Homero no  se limitó al vínculo con Virgilio.  También realizó trabajos en colaboración con Aníbal Troilo (“Te llaman malevo”), Héctor Stamponiá(“Flor de lino”), Domingo Federico (“A bailar”), Oscar Maderna  (“Pequeña”), Armando Pontier  (“Trenzas”), Enrique Francini (“Pedacito de cielo”) y Argentino Galván  (“Cafetín”). En una faceta menos conocida, fue organizador, director y  actor en teatro vocacional.
Debutó como autor de letras de tango en 1938 con “Rodando”, interpretado por Libertad Lamarque y luego  inició una intensa carrera.
Homero, también en conjunto por  Virgilio, fue autor de suceso comercial del llamado pomposamente  pop-rock en español. La dupla escribió algunos éxitos de taquilla como  “Eso, eso, eso”, grabado en 1960.  Murió en 1987, a los 68 años, mientras se encontraba difundiendo su repertorio.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.