Sábado 23 de Marzo del 2019



"POR UN PLANETA EN ARMONIA"

Músicos internacionales, en el primer concierto de “Jujuy Corazón Andino”

04/11/2018


 Una orquesta conformada por artistas internacionales de primer nivel ofrecieron  en el Coliseo Jujeño un encuentro con la exelencia musical. Con Néstor Marconi como invitado de lujo, se presentó el Concierto para Bandoneón de Astor Piazzolla, la obra ganadora del concurso "Jujuy Corazón Andino" de Gerardo Gardelín y finalizó con la Sinfonía Nº 5 de Tchaikowsky.  De esta manera, quedó inaugurado el Primer Festival que une el arte y la sustentabilidad en los escenarios más pintorescos del Norte Argentino. 

Con el marco de fondo de la muestra de uno de los artistas plásticos más relevantes del país, el jujeño Guadalupe "Michi" Aparicio, ayer por la tarde en Culturarte se dejó inaugurado oficialmente el Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino" que tiene como lema "Por un planeta en armonía".
Del acto participaron el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; la directora artística del Festival "Jujuy Corazón Andino", Andrea Merenzon; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas; el secretario de  Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; el secretario de Turismo y Cultura de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena y la Directora de Cultura de esta ciudad, Alejandra Gutiérrez. Además, se contó con la presencia de diputados nacionales, provinciales, artistas plásticos y público que se acercó al Centro Cultural.
En primer término se escucharon palabras de la directora artística del Festival Andrea Merenzon, quien destacó que desde hace una semana se encuentran con los músicos académicos que son parte de la Orquesta del Festival en Termas de Reyes. Cada uno de los integrantes de esta formación orquestal son músicos relevantes a nivel internacional, integrantes de las más importantes del mundo. Hemos seleccionado a 15 profesores que son de lo mejor a nivel internacional". Resaltó que convocó para el encuentro a empecé con quien s compartí la vida en el Colón en diferentes experiencias" y mencionó a Paquito de Rivera a quien le debo un Grammy por la producción de un disco. Por qué convoqué a mis amigos, porque tengo claridad sobre lo que queremos". De un equipo de 40, indicó que sólo trajeron a 10 "porque un festival sustentable cumple ciertas normativas que son muy claras, nos está monitoreando, nosotros hemos cumplido, hasta por demás, hemos hecho estudios varios, sustentables, con el CONICET. Estamos cumpliendo todos los parámetros que exige. La Programación es lo mejor de lo mejor que hemos podido hacer , agradezco a la Provincia y al CFI, y a pesar de algunos temitas los artistas vinieron igual motivados por una consigna "Por un planeta en armonía". El Festival está programado con este lema y con esta conciencia".
"Remarcó que "es un Festival totalmente diferente. Cuando le contamos a la gente que uno de los requisitos para ser un festival sustentable que nosotros queremos que sea "el festival sustentable"  cuando digo "el festival" no es sólo el de acá, del continente apunto a que sea "el festival" del mundo y creo que se puede lograr por la excepcionalidad del terreno, de la identidad andina que hace que sea realmente diferente y porque Jujuy es un gran atractivo para los artistas de todo el mundo” y comentó que “mucho más rápido que otros festivales, este Festival ya está trascendiendo".
Indicó que todos los conciertos se van a transmitir por streaming y recordó que fue un tanto complicado el cambio de horario del concierto de Santaolalla, pero él conocedor del mundo con fans en todas las latitudes sabe perfectamente que un recital que aquí comience a las 5 de la mañana es seguido por las redes en todo el mundo por miles de sus seguidores. Este hecho sin duda favorece notablemente a que no sólo ese concierto sea visto universalmente, sino -y sobre todo- que Jujuy sea el paisaje que bendiga con su belleza esa actividad. Así, las "apuestas se redoblaron" y todo el trabajo en equipo irá marcando el resultado.
Merenzon destacó también el trabajo de Diego Siliano, el escenógrafo del festival que ha diseñado todo y quien trabajó con chicos de las escuelas de arte en el diseño de los trajes que se van a utilizar teniendo como marco los ángeles arcabuceros mientras se presente música barroca. "Los trajes se pintaron acá con técnicas que él fue enseñando... es muy interesante todo lo que se va dando", felicitó a todos y subrayó el trabajo de los músicos becados, algunos pertenecientes al Sistema de Orquestas de Jujuy.
Luego de leerse el decreto por el cual el Gobierno de la Provincia declara de Interés Provincial al Festival, se escucharon palabra del gobernador Morales quien recordó la génesis de "Jujuy Corazón Andino", pero antes agradeció particularmente a Andrea Merenzon "por asumir esta responsabilidad". 
"Muchos pensamos después de ver Iguazú en Concierto que Jujuy tendría que tener una puesta en escena similar y luego surgió esta posibilidad de asistir a un taller dictado por la fundación que dirige Andrea en Salinas Grandes relacionado con instituciones educativas pero también para funcionarios de Gobierno para que a partir de la música y cómo funciona una orquesta reafirmar el sentido del trabajo en equipo". Desde allí se comenzó a diseñar Jujuy Corazón Andino, pero no sólo como una puesta en escena cultural fuerte internacional y con lo mejor que tenemos en el país, sino también con este concepto que planteaba Andrea que es el tema de la sustentabilidad, del cuidado ambiental que es algo que también desde el gobierno de la Provincia hemos abrazado como objetivo, la meta de política pública que es Jujuy Verde  que es formar parte de esta cambio en  la matriz de la energía a nivel internacional para cuidar más el planeta con energías renovables y todas las políticas que estamos poniendo en marcha, inclusive el Proyecto Girsu. Así que bueno, este componente de sustentabilidad realmente está en línea con esta decisión política que tomamos que le da un aporte como diferente”.
El Gobernador agradeció a Andrea Merenzon, a todo el equipo y destacó el carácter exigente de la directora artística del Festival que a lo que lleva es realizar “algo de nivel y que ponga a Jujuy en la consideración nacional e internacional a partir de la cultura, de la música, pero a partir también de este concepto de la sustentabilidad”.
Morales invitó a toda la comunidad a acompañar la programación del Festival, resaltando el orgullo de contar con importantes presencias en nuestra provincia.





RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.