Chile protesta el asilo a ex guerrrillero en Francia

PROFUGO DESDE 1996

Chile protesta el asilo a ex guerrrillero en Francia

Chile protesta el asilo a ex guerrrillero en Francia

  Santiago - El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto  Ampuero, citó para este lunes al embajador de Francia en Santiago para  expresarle su molestia por la concesión de asilo político al ex guerrillero  chileno Ricardo Palma Salamanca,  informaron fuentes oficiales.

 La citación se cursó el viernes apenas se conoció la decisión de la Oficina de Protección de Refugiados  (OfPRA) de Francia de concender el  asilo a Palma Salamanca pero recién  hoy se confirmó que el encuentro entre Ampuero y el diplomático galo,  Roland Dubertrand, se concretará en  el primer día hábil de la semana. Palma Salamanca, está condenado en  Chile a cadena perpetua por terrorismo y prófugo desde 1996. 

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue  condenado en Chile como autor, en  1991, del homicidio del senador derechista Jaime Guzmán, fundador  del partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), y del secuestro de Cristián Edwards, hijo del  propietario del diario El Mercurio.

 El Gobierno chileno solicitó a las  autoridades francesas la extradición  del exguerrillero, aunque el proceso  fue aplazado por el Tribunal de Apelación de París, entre otros motivos,  para esperar el desenlace de la demanda de asilo que presentó su defensa. El canciller chileno señaló antenoche, al difundir la decisión de citar a Dubertand, que el gobierno de  Chile ‘lamenta enfáticamente‘ la decisión de la OFPRA y subrayó que  en el país hay las garantías necesarias para que Palma Salamanca cumpla su condena ‘con estricto cumplimiento de los derechos y deberes impuestos por el derecho nacional e  internacional‘.

 ‘Tanto el proceso judicial a raíz del  crimen del senador Jaime Guzmán,  como la condena y su cumplimiento,  se desarrollaron en nuestro país en  plena y total vigencia de un Estado  democrático y de derecho‘, indicó la  Cancillería. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios