Trump y Obama, recta final en los comicios legislativos

EL EX PRESIDENTE AZUZO A LOS DEMOCRATAS

Trump y Obama recta final en los comicios legislativos

Trump y Obama, recta final en los comicios legislativos

  Washington - Mientras que Donald Trump recorre EE.UU. para intentar salvar la mayoría republicana en el Congreso en las elecciones del martes,  Barack Obama salió de su reserva para movilizar a  los demócratas

 La primera cita electoral tras la elección del millonario a la Casa Blanca definirá qué partido tomará el control en ambas cámaras del Congreso -o  si se las dividirán- hasta la próxima presidencial,  en noviembre de 2020, a la que el mandatario no  oculta que tenga la intención de presentarse.

 Hace ocho años exactamente, Obama se alistaba  para sufrir una marea republicana en sus primeras  elecciones de medio mandato: se trató de la ‘revolución‘ llevada adelante por el movimiento conservador Tea Party, en el pico de la impopularidad del  presidente demócrata. Este año, el ex mandatario  es la figura más buscada por los candidatos demócratas, cumpliendo con un papel otrora desempeñado por Bill Clinton.

 ‘Estoy aquí por una simple razón: pedirles que  vayan a votar‘, lanzó Barack Obama el viernes por  la noche en Atlanta, Georgia, en el acto de apoyo a  la mujer que podría convertirse en la primera gobernadora negra electa en el estado sureño, Stacey  Abrams. ‘Las consecuencias de la abstención son  profundas, ya que Estados Unidos se encuentra en  una encrucijada‘, declaró. ‘Los valores de nuestro  país están en juego‘. Aunque no nombró a Donald  Trump, denunció un discurso que ‘intenta generar  miedo‘.

 De manera análoga, los candidatos republicanos  buscan activamente el apoyo de Donald Trump, la  personalidad más popular del partido y el que genera las mayores convocatorias. Desde hace semanas, el presidente está prácticamente todos los días  en campaña, esperando convencer a quienes votaron por él en 2016 que vuelvan a las urnas para  mantener el control republicano en la Cámara de  Representantes y el Senado.

 En otra ruptura con sus antecesores, Trump asume de forma explícita que las elecciones de medio  mandato son un referendo sobre su persona. Después de dos mítines el viernes, Trump debe presentarse en otros cuatro este fin de semana: Montana,  Florida, Georgia y Tennessee.

 Acusado por los demócratas de normalizar el discurso de la extrema derecha y de haber servido de  catalizador al atentado mortal en una sinagoga en  Pittsburgh, el millonario basa su campaña en dos  temas centrales: la buena salud de la economía estadounidense y la lucha contra la inmigración ilegal, que relaciona con la inseguridad.

 ‘Un Congreso republicano significa más empleos y menos criminalidad‘, repitió la noche del viernes en Indianapolis. ‘Una ola azul (demócrata)  equivale a una ola criminal, es muy simple‘, insistió. Y gustosamente se refiere a su antecesor como  ‘Barack H. Obama‘, como lo llamó el viernes, subrayando con ese gesto la inicial del segundo nombre del ex presidente, Hussein. ‘Hoy lo vi, no tenía  mucha gente‘ en su mitin, lanzó.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios