Martes 23 de Julio del 2019



OBRA CLASICA DE PIAZZOLLA

Néstor Marconi, solista en la gala de esta noche

03/11/2018


Después de casi dos años que vino a Jujuy invitado por el Mozarteum Argentino Filial Jujuy, el prestigioso maestro Néstor Marconi, está de regreso, como parte del festival Jujuy Corazón Andino, que comienza hoy en esta ciudad y se extenderá hasta el próximo 10.
 Es un apasionado de la obra de Astor Piazzolla y también de nuestra provincia, como lo manifestó ayer tarde después del ensayo del Concierto para bandoneón, que esta noche desde las 21 ejecutará en el teatro Mitre (Alvear 1009).
Con la Sinfónica Jujuy Corazón Andino y bajo la dirección de Ligia Amadio, Marconi ejecutará como solista, una de las obras más populares que conforman el amplio repertorio que homenajea al compositor argentino considerado como uno de los músicos más importantes del Siglo XX en el 2x4. “Es un clásico hacer este tipo de música, y particularmente este concierto”, declaró cargando su bandoneón y en una jornada por demás calurosa en la Capital jujeña.
En las primeras horas que estuvo en esta ciudad y ensayando para hoy, fue “lindo porque vi muchos músicos de aquí, jóvenes principalmente, y eso es importante porque demuestra que hay un movimiento musical sumamente interesante”. 
Ser partícipe de éste movimiento artístico sustentable, “es muy linteresante, muy humano” y destacó que “a veces no pasa por lo económico, sino por dar siempre algo a quien se lo merece, y en este caso a la juventud que precisa aprender y le cuenten la historia del tango”.
Sobre el concierto que brindará esta noche, aclaró que “es un clásico entre los bandoneonistas, llamado también Aconcagua, es muy tanguero, como si fueran tres tangos desarrollados para una orquesta sinfónica”, especificó sobre la obra elegida para la noche inaugural. Luego reconoció ser un apasionado del 2x4 y “toda mi vida prácticamente transcurrió por él, desde adolescente que me gustó, por lo que lo llevo muy dentro de mí”, expresó y con una sonrisa evidencia su pasión por la música ciudadana.
Al hablar de Astor Piazzolla, fue muy espontáneo: “no voy a inventar nada, ni tampoco diré nada nuevo, Astor fue un creador, generó un movimiento que en aquella época se resistió bastante, él estaba convencido de lo que hacía y tuvo mucha razón. Y como digo ahora, un ‘Adiós Nonino’ es tan clásico como ‘La Cumparsita’”, concluyó y evidenciando su gratitud por estar nuevamente en el coliseo jujeño, donde esta noche se presentará a sala llena, porque su presencia, es de suma importancia en Jujuy.
El Concierto para bandoneón, compuesta por Astor Piazzolla, primeramente se la escribió para bandoneón (solista), orquesta de cuerdas, arpa y piano; y como señaló en la entrevista, fue conocida, dicen con fines comerciales, como Aconcagua, aunque porque se la llamó así, no está debidamente aclarado. Su duración es de casi 20 minutos y está compuesta de 3 movimientos: Allegro Marcato, Moderato, y Presto (tal cual como obra sinfónica que estamos acostumbrados a escuchar con el Mozarteum Argentino Filial Jujuy).
El Concierto para bandoneón, se grabó por primera vez en 1983 en el teatro Colón, posteriormente se hicieron otras grabaciones, las más difundidas, son las grabadas por la Orchestra of Saint Luke, bajo la dirección de Lalo Schifrin (1987) y la versión dirigida por Manos Hadjidakis (1990). Sobre el cierre de la obra, el autor retoma la melodía del tango clásico al cual recurrió cuando creó “El flaco Aroldi”, melodía que el autor orquesta de una manera pomposa, para un final enérgico.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.