Viernes 15 de Noviembre del 2019



Concierto de lujo con dirección de Ligia Amadío

03/11/2018


 En la tarde de ayer en el teatro Mitre se vivieron momentos especiales en los que los ocasionales espectadores, en su mayoría miembros de la organización y producción general del Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino " Por un planeta en Armonía, disfrutaron de la intimidad del ensayo de la orquesta del Festival, que esta noche -desde las 21.00- será dirigida por la maestra Ligia Amadío, con la participación especial del maestro bandoneonista Néstor marconi.

Cada uno de los músicos que conforman la orquesta tiene renombre internacional, junto a ellos, también hay jóvenes músicos jujeños seleccionados que integran el Sistema de Orquestas de Jujuy que dirige el maestro Sergio Jurado, uno de los responsables de que Andrea Merenzon haya pensado en Jujuy para este encuentro único en el universo.
Pero volvamos al ensayo de ayer, cuando la sala fue invadida por los sonidos del bandoneón del maestro Marconi que, mientras ejecutaba las notas del Concierto para Bandoneón de Astor Piazzola, cerraba los ojos y parecía viajar con la música. No es para menos, esa sensación seguramente producirá esta noche en quienes tengan el placer de asistir a la gran gala en el teatro Mitre.
Ligia Amadío es una de las directoras de orquestas de renombre internacional más destacadas de latinoamérica, dirigió a las más importantes orquestas del mundo y obtuvo destacados premios a nivel universal. Esta noche tenemos el honor de contar con su presencia en el teatro Mitre.
Sobre el Concierto para Bandoneón de Piazzolla es una obra compuesta por Astor Piazzolla. Originalmente la obra fue compuesta para bandoneón (solista), orquesta de cuerdas, arpa y piano. Esta obra también es conocida como Aconcagua, nombre otorgado en la década de 1970.
El Concierto para Bandoneón dura aproximadamente 20 minutos, y consta de tres movimientos (a la manera de los conciertos tradicionales) el primero Allegro Marcato, el segundo Moderato y finalmente el tercero Presto. Para el final del concierto (los últimos 20 compases aproximadamente) Piazzolla retoma la melodía de un tango que había compuesto anteriormente llamado El Flaco Aroldi, melodía que el autor orquesta de una manera pomposa, para un final poderoso.
La obra fue grabada por primera vez en 1983, en el Teatro Colón y vuelta a grabar algunas veces más. En 1987 junto con la Orchestra of Saint Luke bajo la dirección de Lalo Schifrin y finalmente en 1990 en Grecia bajo la dirección del maestro Manos Hadjidakis, sienda esta la última grabación en vida del compositor argentino.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.