Sábado 11 de Julio del 2020



POR LA PRESIDENCIA DEL CDU

El retiro de Merkel desata la carrera por la sucesión

30/10/2018


La canciller alemana Angela Merkel en un evento en Berlín
La canciller alemana Angela Merkel en un evento en Berlín

 Berlín, Alemania,-Los conservadores de Alemania iniciaron la pulseada por el liderazgo de la Unión  Demócrata Cristiana (CDU) un día  después de que la canciller, Angela  Merkel, anunciara su decisión de no  renovar su candidatura a la presidencia del partido, tras 18 años al frente  de esa formación.
El nuevo líder del bloque se definirá en el congreso federal de la CDU,  que se celebrará el 7 y el 8 de noviembre en Hamburgo, la ciudad natal de Merkel, reportó la agencia de  noticias DPA.
La carrera por la sucesión se debate, por el momento, entre tres candidatos: la actual secretaria general de  la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, afín a la línea política  de la canciller; el ministro de Sanidad y crítico abierto de Merkel, Jens  Spahn, y el ex jefe parlamentario del  grupo y rival interno de la mandataria, Friedrich Merz.
Tanto Spahn como Merz, representantes del ala más derechista de la  formación, acusan a la aún presidenta de haber “socialdemocratizado” a  la CDU durante sus casi dos décadas  de mandato.
Además de estos aspirantes, los medios alemanes barajan la posibilidad  de que el jefe del gobierno regional  en Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, persona de confianza  deáMerkel, se sume a la carrera.
La dirigente, quien se niega a influir  en el debate dentro de las filas del  partido, aclaró que habrá que esperar  poco más de un mes para conocer  quién saldrá elegido en el próximo  congreso federal en Hamburgo.
“Es hora de abrir un nuevo capítulo”, afirmó la canciller, tras comunicar su decisión de ceder la dirección  de la formación y retirarse de la vida  política en 2021, al concluir su actual  legislatura.
El anuncio de Merkel tuvo lugar un  día después de que la CDU viviera  un nuevo revés electoral, esta vez en  el estado federado de Hesse, donde  mantuvo su posición de primera  fuerza, pero cayó 11 puntos en relación a los comicios de 2013.
Estos resultados, que calificó de ‘amargos‘, siguen a la pérdida de la  mayoría absoluta en Baviera de su  hermanada Unión Social Cristiana  (CSU) y al hundimiento en ambas  elecciones del Partido Socialdemócrata (SPD), sus socios en el gobierno federal, reportó la agencia de noticias EFE.
La pérdida de peso de la CDU y sus  socios se inscribe dentro de la tendencia europea y global, en la que los  partidos tradicionales se ven debilitados frente al auge de formaciones  radicales, tanto de izquierda como de  derecha.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.