Domingo 12 de Julio del 2020



Quince heridos en un atentado suicida en la capital de Túnez

29/10/2018


 Túnez,-Al menos quince personas  resultaron heridas cuando una mujer  se hizo saltar por los aires ayer en la  principal arteria de Túnez, en el primer atentado en la capital tunecina  desde 2015.

“¡Es una tragedia!”, declaró el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi,  desde Berlín. “Pensamos que habíamos erradicado al terrorismo”, dijo,  pero “el terrorismo todavía está presente en el corazón de la capital”.
La mujer se hizo estallar “cerca de  coches policiales”, en la avenida Habib Burguiba, el principal eje del  centro de la ciudad, declaró a la AFP  Sofiène Zaag, portavoz del ministerio del Interior.
La kamikaze, de 30 años, no era  considerada como “extremista” por  los servicios de seguridad, indicó  más tarde el ministerio en un comunicado, sin dar más precisiones sobre  su identidad.
En el lugar del atentado, una periodista de la AFP pudo ver el cuerpo  sin vida de la kamikaze, en el suelo,  con un velo y gafas negras en la frente. Su cadáver tenía la marca de la  explosión sobre su lado izquierdo.
Según fuentes policiales, al parecer  no llevaba “cinturón de explosivos”,  sino “más bien una bomba casera”.  Numerosas ambulancias y múltiples  refuerzos policiales llegaron al sector, que fue rápidamente acordonado, según la misma fuente.
Se trata del primer atentado en la  capital tunecina desde el 24 de noviembre de 2015, cuando un ataque  suicida contra un autobús de la guardia presidencial, también cometido  en pleno centro, mató a 12 agentes.  Este ataque fue reivindicado por el  grupo yihadista Estado Islámico  (EI).
Unos meses antes, el 18 de marzo  de 2015, también en Túnez, dos  hombres abrieron fuego contra turistas que iban a visitar el museo Bardo.  En total, 21 turistas y un policía murieron en este atentado, reivindicado  también por el EI.
La organización yihadista también  se atribuyó el atentado perpetrado  por un kamikaze en junio de ese año  en una playa y contra un hotel cerca  de Susa, en el este, en el que perdieron la vida 38 turistas.
En marzo de 2016, decenas de yihadistas procedentes de Libia intentaron en vano ocupar puestos de las  fuerzas de seguridad en la región de  Ben Guerdane (sur), cerca de la frontera libia. El ataque causó 20 muertos, entre fuerzas de seguridad y civiles.
El ataque no fue reivindicado pero  las autoridades tunecinas acusaron al  EI de querer crear un “emirato” en  suelo tunecino.
Aquella serie de ataques afectó profundamente al turismo, un sector vital para la economía del país, e hizo  tambalear el proceso democrático  surgido tras la revolución de 2011  contra el régimen de Ben Ali.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.