Bolsonaro fue electo presidente de Brasil

CON EL 55,64 % DE LOS VOTOS PROMETIÓ CAMBIAR EL DESTINO DEL PAÍS

Bolsonaro fue electo  presidente de Brasil

Bolsonaro fue electo presidente de Brasil

 Brasilia,(ANSA)-Jair Bolsonaro  fue electo presidente de Brasil ayer  con el 55,64 % de los votos contra el  44,46% de Fernando Haddad cuando  ya fue computado el 94% de las urnas, se informó oficialmente.
El capitán retirado del Ejército fue  electo ayer como nuevo presidente  de Brasil para el mandato 2019-2022, de acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Superior Electoral. La mayoría de los colegios electorales cerró sus puertas a las 17:00  hora local (20:00 GMT) tras unos  comicios para los que estaban convocados 147,3 millones de votantes  para elegir en segunda vuelta al nuevo presidente y a los gobernadores  de 14 de los 27 estados del país.
Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, de 63 años, logró capitalizar la  decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y  estancamiento y hastiada de los escándalos de corrupción.
Haddad, profesor y ex alcalde de  Sao Paulo, de 55 años, fue designado  candidato del PT en sustitución de su  líder histórico, el ex presidente Luiz  Inacio Lula da Silva (2003-2010),  que purga desde abril una pena de 12  años de cárcel por corrupción y lavado de activos.
En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 55,64 % de los votos, frente a 44,46 %  para Haddad y los últimos sondeos le  dan de ocho a diez puntos de ventaja.  Jair Bolsonaro fue durante casi tres  décadas un diputado irrelevante de  Brasil, pero el domingo este excapitán del Ejército fue electo presidente,  gracias a su propuesta de mano dura  en un país sumido en el descontento,  y pese a su discurso misógino, homófobo y racista.
Ya el 7 de octubre había estado a  punto de obtener la victoria en la primera vuelta con 46% de los votos, y  su fuerza política, el hasta entonces  minúsculo Partido Social Liberal  (PSL) se convirtió en la segunda mayor representación en la Cámara de  Diputados.
En los últimos días de la campaña,  Bolsonaro no abandonó su estilo provocador y hace tan solo una semana  dio su “pésame” a la “prensa vendida”, agradeció a sus seguidores porque “están salvando nuestra patria” y  dijo que el encarcelado expresidente  Luiz Inácio Lula da Silva “va a pudrirse en prisión”.
En contraste con sus diatribas, también abrió la puerta a retroceder en  propuestas polémicas como la de retirarse del Acuerdo de París sobre el  clima.
A menudo apodado “el Donald  Trump brasileño”, este defensor de  la familia tradicional, de Dios y del  porte de armas impulsó su campaña  por redes sociales, con un discurso  antisistema en un país en profunda  crisis política, económica y de seguridad.
Nostálgico declarado del régimen  militar (1964-1985), llegó a afirmar  hace dos años que “el error de la dictadura fue torturar y no matar”.
Bolsonaro se hizo mucho más conocido por su retórica inflamada que  por sus 27 años como diputado, en  los que logró aprobar apenas dos  proyectos.
A comienzos de septiembre estuvo  a punto de morir cuando recibió una  puñalada en el abdomen. El ataque lo  llevó tres semanas al hospital, pero  no lo apartó de internet.
Fortalecido tras el arrasador primer  turno, mantuvo la estrategia y rechazó acudir a los debates con su rival,  redoblando su ofensiva en las redes  sociales, donde suma millones de seguidores.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios