Martes 22 de Enero del 2019



El miércoles, la Antigua Jazz Band

Mozarteum Argentino Filial Jujuy presentará este miércoles a las 21.30 como cierre de su temporada número 37 a la Antigua Jazz Band, formación que este año celebra sus 50 años de trayectoria. El concierto será en el teatro Mitre.

28/10/2018


 Con el auspicio del Ministerio de  Turismo y Cultura de Jujuy, llega a  Jujuy la legendaria orquesta dedicada al jazz negro tradicional.
Antigua Jazz Band fue fundada en  1968 por ocho integrantes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band, a  su vez formada en 1948 y que cumplió un papel fundamental en la introducción del jazz de origen negro  en la Argentina, con la idea de interpretar y difundir el jazz afroamericano. De aquellos ocho integrantes,  Rolando Vismara continúa en la actualidad su actividad musical en Antigua Jazz Band.
Antigua Jazz Band debutó el 26 de  abril de 1968 en un recital ofrecido  en el cine Arte de Capital Federal,  pasando de inmediato a formar parte  del elenco de la recordada “Botica  del Ángel”, uno de los locales nocturnos más prestigiosos de Bs. As. de  los años sesenta. Se inicia de esta  manera una actividad ininterrumpida  que puede desdoblarse en tres facetas  principales: los recitales, el espectáculo y la difusión. En la primera de  ellas, la banda realizó presentaciones  periódicas en el Teatro del Centro  (entre 1969 y 1972) y posteriormente  en el Teatro Santa María del Buen  Ayre, actuando paralelamente en salas de Capital Federal y del interior  del país, siempre en estrecha colaboración con distintas Direcciones de  Cultura que posibilitaron la presentación de la orquesta en todo el ámbito  nacional. Estos recitales histórico-didácticos fueron, además, ofrecidos  en colegios y universidades.
En el rubro espectáculos fue figura  protagónica de: “NICE & EASY”  junto a Sandra Mihanovich, Eleonora Cassano, Alberto Favero y Cecilia  Figaredo bajo la dirección de Ricky  Pashkus. “Un camino de ida”, “Jazz  y humor”, “Black and Blue” junto al  grupo vocal Opus Cuatro, “Spirituals, blues & jazz” “A Tango y  Jazz” y “Estrellas en Danza” junto al  Ballet de Julio Bocca. Esta amplia  actividad se complementó con presentaciones televisivas, radiales,  shows, bailes, ciclos en teatros y  Centros Culturales, Festivales de  Jazz en el país y en el exterior.
La formación de la Antigua Jazz  Band posee características muy especiales. Su estilo es muy apropiado  y abarca casi todas las formas de jazz  negro tradicional, ya que su repertorio está compuesto por la creación de  obras de Joe King Oliver, Louis  Armstrong, Jelly Roll Morton y Duke Ellington y en el más puro estilo  de sus autores. Según la exigencia de  cada obra, utiliza instrumentos no  tradicionales de la música convencional, aunque sí fundamentales en  el jazz, como el Blue Blowing, Kazzo, Washboard y banjo. Y es así como la orquesta, a 50 años de su formación, continúa trabajando con la  advocación de las palabras de uno de  los músicos negros más trascendentes de la historia conocida del jazz.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.