Brasil elige al futuro presidente entre Bolsonaro y Haddad

Brasil elige al futuro presidente entre Bolsonaro y Haddad

Brasil elige al futuro presidente entre Bolsonaro y Haddad

  Sao Paulo -  El congresista de ultraderecha  Jair Bolsonaro, que lidera las encuestas, ha descrito un Brasil en  guerra: con los delincuentes, con  los políticos corruptos, con las  ideas izquierdistas y, de alguna  forma, con él mismo. La campaña del ex capitán del ejército promete un “gobierno decente, diferente a todo lo que nos llevó a una  crisis ética, moral y fiscal”. La  última encuesta de Datafolha  muestra a Bolsonaro con el 56%  de las intenciones de voto, contra  44% de Haddad.
 Por su parte, su rival, Fernando  Haddad, es considerado por muchos el reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.  Recabó el respaldo de los más  fieles al partido, pero un enorme  caso de corrupción ha mermado  sus filas y Haddad tuvo problemas para convencer a muchos  fuera de la órbita de la formación.  
Los últimos sondeos para el balotaje  de hoy dan a Jair Bolsonaro, quien rozó la muerte  en setiembre al ser apuñalado en un mitin, un 56%  de apoyo frente al 44% de su rival de izquierda  Fernando Haddad.
 Jair Bolsonaro fue durante casi tres décadas un  diputado irrelevante de Brasil, pero su apología de  la mano dura tiene a este excapitán del Ejército a  un paso de convertirse en presidente de un país que  parece haber encontrado en su discurso misógino y  homófobo el consuelo a su descontento.
 El 7 de octubre estuvo a punto de obtener la victoria en la primera vuelta con 46% de los votos, logrando la segunda mayor representación en la Cámara de Diputados. Los últimos sondeos para el  balotaje del domingo dan a Bolsonaro, quien rozó  la muerte en setiembre al ser apuñalado en un mitin, un 56% de apoyo frente al 44% de su rival de  izquierda Fernando Haddad.
 El ultraderechista de 63 años se ve ya electo:  Haddad ‘sólo puede llegar (a la presidencia) con  un fraude, por el voto no va a llegar, estoy seguro‘,  dijo el miércoles. Días atrás, en un encendido discurso, dio su ‘pésame‘ a la ‘prensa vendida‘, agradeció a sus seguidores porque ‘están salvando  nuestra patria‘ y dijo que el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ‘va a pudrirse en  prisión‘. En contraste con sus diatribas, ha abierto  la puerta a retroceder en propuestas polémicas como la de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima.
 Pero, las propuestas en temas económicos, seguridad, diplomáticos, educacionales y su postura  frente a temas como la corrupción, el aborto y la  comunidad LGBTI entre ambos candidatos son divergentes entre sí.
 Jair Bolsonaro de 63 años, del Partido Social Liberal (PSL), tiene en materia económica, propuestas como reducir la deuda pública 20% mediante  privatizaciones, concesiones y venta de propiedades públicas. Creación de un sistema de jubilación  por capitalización. Y redistribuir la carga tributaria  para que los que pagan mucho paguen menos y los  que evaden y ocultan, paguen más.
En materia de inseguridad, flexibilizar la legislación sobre porte de armas, bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 17 años. Inicialmente proponía llevarla a 16 años. Protección jurídica, garantizada por el Estado, para los policías en ejercicio de  su actividad. Y caracterizar como terrorismo las  invasiones de propiedades.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios