Jueves 23 de Mayo del 2019



ARTE Y CIENCIA EN LOS CIELOS

Primer encuentro temático "Bajo un cielo azúl"

El objetivo es visibilizar el pedido de la reglamentación de la ley 27.043 de Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista.

27/10/2018


Este evento se realiza en varias ciudades de nuestro pais y en nuestra provincia, los puntos de encuentro son:

- En S.S. de Jujuy: padres de niños con Autismo y la Fundación “Sentir”  se juntaran en el anfiteatro “Las Lavanderas” del Parque Xibi-Xibi a las 17.00 hs
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- En San Pedro la Asociación “Jujuy Asperger” se juntará en la Mielera a las 17:30. hs

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- En Libertador General San Martín: familias autoconvocadas se reuniran en la cancha de Los Pitufos, a las 17.30 hs

- En Palpalá: : la asociacion “Grillitos” se juntaran en las Aguas Danzantes a las 15.00 hs

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- En Monterrico en cancha Cornejo, a las 16.00 hs

El objetivo de estos encuentros es lograr la reglamentación de la Ley 27.043 que fué aprobada en el año 2016. La provincia adhirió a la misma con la ley 5.951 pero tampoco fue reglamentada. Esto trae innumerables problemas a familiares de los niños que deberian ser protegidos e integrados por dichas leyes. Mientras siguen esperando el cumplimiento de la normativa, las madres y los padres de pacientes de TEA hacen lo imposible para mejorarles la calidad de vida a sus hijos.


SINTOMAS FUNDAMENTALES DEL AUTISMO

Trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.



INDICES QUE PUEDEN SER INDICATIVOS DEL TEA (TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA) EN LOS NIÑOS

• En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
•No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
•Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
•Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.






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