Lunes 24 de Junio del 2019



EL VIERNES INAUGURAN MUESTRA EN LA BIBLIOTECA POPULAR

La Mujer: Su Universo

Mañana viernes en la Bilbioteca ubicada en Belgrano 652

25/10/2018


  • OBRA DE CAROLINA FRANCO
  • OBRA DE CAROLINA FRANCO
  • MUJERES PÁJAROS DE ADRIANA LUGONES
  • MUJERES PÁJAROS

 Lo visual nos conduce a La Mujer: Su Universo. Es a través del collage que las artistas: Adriana Lugones y Carolina Franco nos guían a una muestra en la que la figura de la mujer es protagonista, en este caso, la técnica artística es la mistura de materiales: acrílicos, tintas, papeles y materiales vegetales,  logrando la composición de una serie de mujeres que disparan el sentido de la obra.



Carolina Franco

En esta serie, los rostros creados por Carolina Franco, se ubican en un tiempo cíclico, pues parte de su obra nos introduce en las cuatro estaciones del año. Para luego completar su producción desde el presente. Los rostros del hoy, se funden con formas y texturas traídas de lugares lejanos, la artista cultiva el recuerdo a través de papeles recolectados de viajes, en su obra, el sentido se construye desde la conservación, desde “lo guardado” de su niñez.  La continuidad de la serie se singulariza desde un ornamento: el tocado, elemento que delinea lo femenino y se repite en toda la obra intentando metaforizar el sentir y pensar de la mujer.  En este caso,  el collage toma rostros actuales y de culturas diversas,  algunos fragmentados pero reconstruidos con otros, asimismo, el uso de pigmentos acrílicos, hacen a su obra distinta, contemporánea y universal.


Adriana Lugones

En esta serie, Adriana Lugones, singulariza a la mujer mimetizándola en el espacio de la obra. Los rostros femeninos integran el equilibrio de la naturaleza, pero al mismo tiempo ese entorno se vuelve escenográfico, para situarnos entre lo natural y lo artificial de la creación. Pues, en las mujeres-pájaros que propone Lugones, la percepción visual es engañada. Logrando de este modo una composición que necesita recuperar la observación detallada, e invita volver a mirar. En este caso, el collage se realiza ensamblando las técnicas del dibujo, la pintura y el retazo. Pues los trazos realizados por la artista develan su virtud, los colores vibrantes de la propuesta y la construcción de los rostros, que han sido minuciosamente extraídos de un viejo diccionario, destacan su estética. La invención de forma, color y textura protagonizan una obra que proyecta sentido.

 

Texto: Prof. Jorgelina Balut




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.