La Mujer: Su Universo

EL VIERNES INAUGURAN MUESTRA EN LA BIBLIOTECA POPULAR

 Lo visual nos conduce a La Mujer: Su Universo. Es a través del collage que las artistas: Adriana Lugones y Carolina Franco nos guían a una muestra en la que la figura de la mujer es protagonista, en este caso, la técnica artística es la mistura de materiales: acrílicos, tintas, papeles y materiales vegetales,  logrando la composición de una serie de mujeres que disparan el sentido de la obra.



Carolina Franco


En esta serie, los rostros creados por Carolina Franco, se ubican en un tiempo cíclico, pues parte de su obra nos introduce en las cuatro estaciones del año. Para luego completar su producción desde el presente. Los rostros del hoy, se funden con formas y texturas traídas de lugares lejanos, la artista cultiva el recuerdo a través de papeles recolectados de viajes, en su obra, el sentido se construye desde la conservación, desde “lo guardado” de su niñez.  La continuidad de la serie se singulariza desde un ornamento: el tocado, elemento que delinea lo femenino y se repite en toda la obra intentando metaforizar el sentir y pensar de la mujer.  En este caso,  el collage toma rostros actuales y de culturas diversas,  algunos fragmentados pero reconstruidos con otros, asimismo, el uso de pigmentos acrílicos, hacen a su obra distinta, contemporánea y universal.



Adriana Lugones


En esta serie, Adriana Lugones, singulariza a la mujer mimetizándola en el espacio de la obra. Los rostros femeninos integran el equilibrio de la naturaleza, pero al mismo tiempo ese entorno se vuelve escenográfico, para situarnos entre lo natural y lo artificial de la creación. Pues, en las mujeres-pájaros que propone Lugones, la percepción visual es engañada. Logrando de este modo una composición que necesita recuperar la observación detallada, e invita volver a mirar. En este caso, el collage se realiza ensamblando las técnicas del dibujo, la pintura y el retazo. Pues los trazos realizados por la artista develan su virtud, los colores vibrantes de la propuesta y la construcción de los rostros, que han sido minuciosamente extraídos de un viejo diccionario, destacan su estética. La invención de forma, color y textura protagonizan una obra que proyecta sentido.


 


Texto: Prof. Jorgelina Balut

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SECUNDARIO

Nuevo turno de examen extraordinario en mayo

| comentarios

JUJUY EN LA PRESENTA TEMPORADA JUJUY SUMA 10.048 RESULTADOS POSITIVOS

En la última semana se registraron 2230 nuevos casos de dengue en la provincia

| comentarios

JUJUY REFERENTE DE LA UNJU Y CATEDRÁTICO ESPAÑOL SE REUNIERON CON DIPUTADOS

"Las universidades argentinas tienen un prestigio que no podemos resignar ahora"

| comentarios