Martes 10 de Diciembre del 2019



OPOSITORES CAUSARON INCIDENTES EN EL CONGRESO

El Presupuesto 2019 logró media sanción

Relato de un día de furia

25/10/2018


-El oficialismo de la  Cámara de Diputados buscó ayer conseguir la aprobación del Presupuesto 2019, en el marco de una tensa sesión que debió ser interrumpida  por casi dos horas como consecuencia de los incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso. A ocho horas de iniciada la sesión y a seis del comienzo del tratamiento  del Presupuesto, los diputados estimaron que el debate se extenderá  hasta las 4 o 5 de la madrugada,  siempre que no surjan nuevos contratiempos.

La sesión se inició a las 11.35 luego  de que el oficialismo consiguiera  quórum con sus propios diputados y  con el aporte del interbloque Argentina Federal, varios monobloques y  los cuatro puntanos de Unidad Justicialista que responden a Alberto Rodríguez Saá, entre otros.
Los diputados del Frente Renovador, de Red Argentina, del FPV-PJ y  de la Izquierda no dieron quórum y  bajaron al recinto una vez que el oficialismo logró reunir los 129 diputados necesarios para iniciar la sesión.
A poco de iniciada la sesión, diputados del oficialismo y de la oposición se enfrentaron duramente en el  recinto, al punto que hubo gritos e intentos de golpes de puño entre los legisladores a raíz de los incidentes  provocados por activistas en las calles adyacentes al Congreso.En ese marco de tensión, el macrista Nicolas Massot y el kirchnerista  Daniel Filmus debieron ser separados en medio del tumulto que sucedía en el sector de bancas donde se  sientan los legisladores oficialistas.
Filmus acusó a Massot de haberle  gritado a Leopoldo Moreau y de invitarlo a “salir fuera del recinto para  pelear”.
La polémica se desató cuando un  grupo de diputados opositores, encabezados por el trostkista Nicolas del  Caño, el kirchnerista Carlos Castagneto, los camporistas Juan Cabandie  y Mayra Mendoza, entre otros, empezaron a gritar para interrumpir la  sesión debido a los enfrentamientos  entre manifestantes y la policía en la  calle.
En ese clima, el presidente de la cámara Emilio Monzó, que recibía videos acercados por diputados opositores con imágenes de los incidentes,  propuso un cuarto intermedio de diez  minutos y se reunió con los jefes de  los bloques.
Allí se decidió convocar a los funcionarios a cargo de la seguridad en  la Ciudad, quienes minutos después  les trazaron a los principales referentes de los bloques un panorama de lo  que sucedía en la calle.
Previo a ese incidente hubo otra polémica cuando la diputada kirchnerista Mayra Mendoza puso una bandera de Estados Unidos en el hemiciclo y repartió banderas  estadounidenses, a modo de ironía y  generó un reclamo de Monzó para  que se respete al Congreso Nacional.
En el debate propiamente dicho,  que para ese entonces había pasado a  un segundo plano, el macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, defendió la iniciativa: “Para reducir la pobreza tiene que haber equilibrio de las  cuentas públicas y el Presupuesto y  la agenda fiscal que se debaten requieren de una responsabilidad de  toda la dirigencia política”.
Luego de 18 horas de debate, a las 5.46 hs, la pantalla del recinto marcó 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones.
El proyecto sigue su camino al Senado, para consguir la aprobación en el mes de noviembre






RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.