Inauguraron tercera base de la Brigada de Incendios Forestales

ESTÁ UBICADA EN YUTO

Inauguraron tercera base de la  Brigada de Incendios Forestales

Inauguraron tercera base de la Brigada de Incendios Forestales

 Para fortalecer el trabajo y el despliegue territorial, se inauguró la tercera base de la Brigada de Incendios  Forestales del Ministerio de Ambiente, en la ciudad de Yuto, departamento Ledesma.
Se trata de la tercera base que, junto  a la de El Brete y San Pedro, se inscribe en el marco del Programa de  Fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego en la provincia de Jujuy. Se financian a través  del Programa de Servicios Agrícolas  Provinciales (PROSAP) perteneciente a la Unidad para el Cambio  Rural (UCAR), con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y  Fomento (BIRF), conjuntamente con  aportes del Gobierno de la Provincia.
Morales manifestó que “realizamos  una importante inversión para poner  en funcionamiento las bases, y fue  gracias a la gestión que hicimos para  reactivar un proyecto que se había  caído”. “Hoy estamos en condiciones de atender con premura y eficiencia cualquier tipo de siniestro forestal. Tenemos mejor equipamiento  e infraestructura para combatir el  fuego y tomamos la decisión de incorporar personal y capacitarlo”, expresó.
Luego destacó la reciente adquisición del helicóptero sanitario, “que  cuenta con equipamiento para la lucha contra el fuego y que ya intervino en una situación de posible propagación de un siniestro”.
La Ministra de Ambiente, María  Inés Zigarán, señaló la importancia  estratégica de la base de Yuto, explicando que “nos permite proteger las  áreas boscosas y áreas rurales de dos  ecoregiones muy importantes en Jujuy, que son la zona de las Yungas y  el Chaco Seco, que cuentan con un  enorme valor en términos de biodiversidad y productivos”.
Destacó la labor de los miembros  de la Brigada de Incendios Forestales, “que trabajan para conservar las  masas boscosas y pastizales, previniendo situaciones de incendios con  el fin de resguardar nuestros recursos  naturales y evitar las perdidas ambientales y productivas”.
Las tres bases inauguradas cuentan  con equipamiento de avanzada y brigadistas altamente capacitados para  actuar en el país, en el extranjero, y  para atender con premura y eficiencia cualquier tipo de siniestro forestal que se presente en la región.
Sobre el proyecto, señalaron que la  financiación de 3 millones y medio  de dólares permitió dotar de equipamiento específico para el combate de  los incendios forestales, además de  desarrollar la infraestructura para  una mayor territorialidad. Asimismo  se incorporó un sistema de información geográfico y de monitoreo de  los incendios. Indicaron que todo es  “con la finalidad de reducir la ocurrencia de los incendios forestales y  rurales y las pedidas producidas por  los mismos en el ambiente, los sistemas productivos, y el riesgo que significa para la seguridad de la vida  humana en las áreas boscosas”.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios