El “Arroyabe” se adecua a la nueva Ley de salud mental en beneficio de los pacientes

NUEVAS TRANSFORMACIONES EN EL SISTEMA DE SALUD.

El 147Arroyabe148 se adecua a la nueva Ley de  salud mental en beneficio de los pacientes

El “Arroyabe” se adecua a la nueva Ley de salud mental en beneficio de los pacientes

 Este nuevo proyecto que lleva  adelante el ministerio de Salud, es  parte de las nuevas transformaciones  del sistema que pretende acercarse  cada vez más a la nueva Ley.

“Hemos comenzado con los pacientes más vulnerables de la provincia  que como promedio llevan más de 10  años y 20 inclusive, viviendo en un  hospital, la idea es que a través de este dispositivo residencial transitorio,  los pacientes puedan llegar a la externación en un proceso que rondará  entre seis meses y un año”, explicó el  secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur.

Por su parte, el director de Adicciones, Agustín Yécora detalló que el  lugar tiene la modalidad de una casa,  donde se trabaja la autonomía progresiva, es decir “que estas personas  recuperen habilidades que perdieron  o aprendan otras nuevas que le permitirán ser lo más autónomos posible”.

Siguiendo el cambio de mirada,  tanto en el sistema de salud como en  la comunidad, la secretaria en la semana de la Salud Mental, realizó una  intervención pública en el atrio de la  Catedral a fin de sensibilizar e informar sobre la temática.

“La ley la salud mental es transversal a todas las disciplinas, no hay salud, sin salud mental y a su vez es  transversal a otros ámbitos, no solamente tienen que ver con el campo  de la salud, por lo tanto es comenzar  a pensar desde esta lógica de la salud  mental comunitaria, para que las personas reciban los apoyos que necesitan en el lugar donde viven”, detalló  Yécora.

El nuevo impulso en la salud mental  que lleva a cabo el Gobierno de Jujuy, dimensiona un aumento del  400% de la demanda desde el 2015  hasta la actualidad, “el acrecentamiento de la accesibilidad, nos dio la  pauta de que existía mucha demanda  oculta que no era captada por el sistema anteriormente”, explicó.

Sintetizando los cambios estructurales asumidos, relató que actualmente trabajan en proyectos de viviendas asistidas, aperturas de centros de día, y continua la labor con  los hospitales generales en cuanto a  capacitaciones, formación, redistribución de los recursos y reorganización como sistema de salud en general.

“Fue fundamental la capacitación  para el cambio de mirada, hoy estamos en más de 13 hospitales en la  provincia con un abordaje de salud  mental, el primer nivel de atención  cuenta con formación de los agentes  sanitarios y la descentralización a  partir de la presencia de psicólogos o  trabajadores sociales en la mayoría  de los centros. Además, por supuesto  la guardia de salud mental en el Hospital ‘Gallardo’ de Palpalá y los psicólogos en el SAME, son hitos que  empieza a impactar en la provincia y  en la accesibilidad que muchas veces  uno no dimensiona”, concluyó.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY PARA AVANZAR EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Trabajo conjunto entre la Suprema Corte y el Ministerio de Planificación

| comentarios

JUJUY QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Suspendieron por dos meses ordenanza que modifica tarifas de taxis y compartidos

| comentarios

JUJUY PERMANECERÁ HABILITADA HASTA EL DOMINGO DE 8.00 A 21.00

Inauguran "La Flor más Bella", tradicional muestra de floricultura jujeña

| comentarios