Martes 11 de Diciembre del 2018



“HEMOS TRABAJADO EN EL CAMBIO DE PARADIGMA DE LA DISCAPACIDAD”

Conmemoran 30 años de la Asociación “Todos Juntos”

Mañana 13 de octubre cumple 30 años de actividad la Asociación “Todos Juntos”, entidad dedicada al abordaje integral de bebés, niños, adolescentes y adultos con Síndrome de Down.


Alumnos de la institución participan de distintas actividades
Alumnos de la institución participan de distintas actividades

 Sus integrantes pusieron en relieve  que “Todos Juntos” atiende a más de  200 personas, con la colaboración de  “un calificado equipo interdisciplinario al que consultan desde puntos  distantes de la Capital y desde otros  países”, precisaron.
Detallaron que la Asociación “Todos Juntos” fue fundada en el año  1998 y mañana cumple treinta años  de trabajo ininterrumpido para la humanización y la inclusión de niños,  jóvenes y adultos con Síndrome de  Down, “una conmovedora labor que  hizo posible un cambio de paradigma  en nuestra provincia”, observaron.
Su fundador fue el médico David  Carrillo, que explicó que la Asociación “Todos Juntos” surgió al momento de buscar tratamiento para su  hijo, David María, quien nació con  Síndrome de Down.
“En ese momento pensamos: nosotros podemos llevar a David María a  Buenos Aires a hacer la rehabilitación, pero los otros chicos de Jujuy,  no. Démosle la oportunidad a todos,  dijimos con mi esposa, y así nació  Todos Juntos”, recordó.
Agregó que “empezamos a crecer,  luego nos trasladamos al centro y  hoy asistimos a más de 200 familias”. Luego relató que “yo pedía a  las maternidades que me llamaran  para hablar con los padres, para explicarles qué es y cómo lo tenían que  tomar, muchos padres no lo aceptan  de entrada. Hasta el día de hoy nos  llaman de todas las maternidades de  la provincia para que vayamos a hablar con los papás”, manifestó. Agregó: “ese impacto lo pasé yo también,  por más que sea médico, ser padre de  un chico diferente es difícil”.
Respecto al cambio de paradigma  por el que trabajan, Carrillo expresó  que “antes se escondía a la persona  con discapacidad, no estaba fuera de  la casa. Muchas veces me pasó que al  salir con mi hijo cuando era chico,  los otros niños se daban vuelta a mirarlo porque veían la diferencia. Antes era dificilísimo incorporarlos en  las escuelas. Hoy es todo diferente a  cuando nació David María, los chicos están más habituados a ver otros  chicos diferentes, hay aceptación y  eso tiene que ver con el trabajo que  venimos haciendo desde hace tanto  tiempo. Sin embargo, todavía es mucho lo que hay que hacer”, advirtió.
En la actualidad la Asociación “Todos Juntos” cuenta con más de 60  chicos integrados en instituciones  educativas privadas y públicas en la  provincia y continúan formándolos  para que tengan salida laboral.
El presidente de la institución, Patricio Carrillo, detalló que “se trabaja  mucho en el ámbito familiar. La primera inclusión tiene que ser en la familia, es el ámbito de las primeras  estimulaciones, el primer núcleo social”. Por su parte, la directora de la  institución, Isabel Ruiz, subrayó que  “hemos trabajado mucho en el cambio de paradigma de la discapacidad  y la humanización. En la institución  hay profesionales y técnicos que no  han sido formados específicamente  en discapacidad, se empiezan a especializar acá. Tenemos además un  convenio con la Ucse, que tiene la  carrera de Psicología y sus alumnos  vienen a hacer residencia acá. Además, sucede que la discapacidad  también está relacionada con otras  realidades humanas que van de la  mano y que uno tiene que comprender. Por eso para nosotros, como  equipo, lo primero es la familia” dijo  Ruiz. “Son treinta años de lucha continua, de comenzar de cero y de no  bajar los brazos nunca. Treinta años  por la inclusión”, concluyó.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.