Esperan audiencia con Enargas

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Esperan audiencia  con Enargas

Esperan audiencia con Enargas

 El Defensor del Pueblo Javier de  Bedia, celebró que el Gobierno Nacional haya dado marcha atrás con la  resolución que establecía un adicional en la tarifa del gas natural a partir  de enero próximo, aunque observó  que “si bien la compensación a la industria del gas no será afrontada de  manera directa por los usuarios residenciales, el costo será absorbido por  el Estado, es decir por todos los ciudadanos a través de sus impuestos”.  Explicó que la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) el lunes hizo una  presentación administrativa ante la  Secretaría de Energía de la Nación,  “en el entendimiento de que no se  podía poner en ejecución el polémico  instrumento emitido por el organismo nacional por ser ilegal”. “Era una  medida descabellada, iba contra las  leyes vigentes, pero de todas maneras esta compensación la terminarán  pagando todos los ciudadanos, porque se hará cargo el Estado”, insistió.
Aclaró que la Defensoría tenía limitaciones legales para actuar en forma  directa en este tema, pero dijo que las  acciones que emprendió fueron a través de la institución que nuclea a estas entidades. “Era improcedente actuar en este caso, se podría haber  desconocido la legitimación activa  de la Defensoría, e incluso nos podrían haber negado la personería para  ejercer una representación ante Nación, puesto que la ley del organismo  circunscribe su jurisdicción al ámbito provincial”.
Refirió que el 18 de este mes habrá  una reunión de las defensorías con el  Enargas “para seguir tratando este  tema del gas, que agobia a todos los  usuarios del servicio” y sostuvo que  “son muchas las preguntas por hacer,  por ejemplo ¿por qué el precio del  gas está dolarizado?, es una cuestión  que viene de años, pero la diferencia  es que hoy no tenemos una ley de  convertibilidad”, reflexionó. Opinó  que “hay cosas que revisar y Enargas  tienen que dar varias explicaciones  para echar luz sobre esta situación  polémica”, acotó.
Dijo que uno de  los temas a resolver es el pedido de  las defensorías del Noa por una tarifa  plana. “Si se diera favorablemente,  los usuarios tendrían una mayor previsibilidad a la hora de pagar su consumo y se evitarían las sorpresas”,  dijo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios