Martes 11 de Diciembre del 2018



PARA DISMINUIR SINIESTROS VIALES RELACIONADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL

Ley de Tolerancia Cero entrará en vigencia a partir del viernes 21 de diciembre

Con el propósito de disminuir el número de siniestros viales relacionados con el alcohol, el próximo viernes 21 de diciembre de este año entrará en plena vigencia la Ley 6082 de Tolerancia Cero, sancionada en septiembre pasado en la Legislatura Provincial.


Nestor Sanabia
Nestor Sanabia

El diputado Néstor Sanabia señaló  que la legislación “permitirá contrarrestar la gran cantidad de accidentes  de tránsito que existen en la provincia de Jujuy, los cuales, en su mayoría, se producen a causa del consumo  de alcohol, y representan una de la  principal causa de muerte en jóvenes  y adultos”.
Recordó que “es una ley sobre la  que se venía trabajando desde hace  mucho tiempo en la Casa de Piedra”  y que “se logró aprobar con el consenso general de los legisladores”.
La normativa contempla hasta 40  mil pesos de multa por la infracción  más grave de alcoholemia, “esto dependerá también del grado de alcoholemia, mientras mayor sea el grado de ingesta más cara será la multa”, dijo. De igual manera, teniendo  en cuenta la graduación de alcohol,  dependerá el tiempo de inhabilitación del conductor. El plazo se puede  extender de dos meses hasta dos años  sin poder conducir. La ley también  contempla la retención de la licencia  de conducir, basada en el mismo sistema. La norma será de efectivo  cumplimiento, tanto en caminos y  rutas provinciales como en las rutas  nacionales presentes en el territorio  jujeño. En uno de los artículos, la ley  establece la figura del conductor alternativo, el cual retirará el vehículo  bajo su exclusiva responsabilidad,  siendo el único habilitado para su  conducción.
Por otro lado, negó que la ley 6082  de Tolerancia Cero “tenga fines recaudatorios”. Afirmó que “quienes  cuestionan la norma provincial desconocen la realidad local en cuanto a  los altos índices de siniestralidad vial  y los cada vez más elevados registros  de conductores que circulan en vehículos bajo los efectos del alcohol”,  dijo.
Explicó que dichos cuestionamientos “están fuera de contexto” y que  “al Gobierno Provincial no le interesa en absoluto la parte de recaudación. Las personas que solo hablan  de la recaudación no saben que lo  que están diciendo es algo absolutamente descolocado, porque lo que  importa es prevenir siniestros viales  que en muchas ocasiones son provocados por personas que están alcoholizadas, y bajar la siniestralidad vial  que es un problema latente en todo el  territorio nacional”, observó.
El diputado provincial precisó que  en el tiempo que resta hasta que “entre en vigencia la Ley de Tolerancia  Cero, se aprovechará el tiempo de la  mejor manera desde los distintos organismos del Gobierno Provincial,  para realizar campañas de difusión y  prevención hacia la población, con el  objetivo de generar conciencia sobre  los peligros y consecuencias que  acompañan el consumo de alcohol”,  concluyó.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.