Martes 11 de Diciembre del 2018



CONVENIO ENTRE INTA Y EL GOBIERNO PROVINCIAL

Cooperación técnica para cultivar cannabis medicinal

El Gobernador Morales participó de la firma de un convenio de cooperación técnica y científica entre el Gobierno de Jujuy y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para el cultivo de cannabis con fines científicos, medicinales o terapéuticos.


 El Gobernador Gerardo Morales  participó de la firma de un convenio  de cooperación técnica y científica  entre el Gobierno de Jujuy y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para el cultivo de  cannabis con fines científicos, medicinales o terapéuticos. Participaron  el presidente de Inta, Juan Balbín; el  secretario de Asuntos Legales de la  Gobernación, Gastón Morales; el  Ministro de Salud, Gustavo Bouhid y  el ministro de Seguridad, Ekel Meyer.

Morales explicó que la iniciativa  tiene como propósito el desarrollo  del programa provincial de promoción del cultivo y producción de cannabis, aclaró que “es una política pública para utilizar con fines medicinales el cannabis” y que “no es  contradictoria con tener una política  que combata el narcotráfico, que es  una prioridad”. Puntualizó que “este  año se cerraron 31 bocas de expendio  de paco, se detuvieron más de 1200  personas, hay presas 53 y avanzamos  en la lucha contra el narcotráfico”.
Aclaró que el convenio es parte de  “las políticas de salud y de desarrollo” y que “hay una política concreta  y dura para dar batalla al problema  cultural de las drogas y las adicciones”.
Expresó que tras la firma del convenio “hay una alternativa que tiene  que con la salud y el uso medicinal, y  con la posibilidad de diversificar la  producción en Jujuy”. Subrayó que  “si avanzamos con el Inta, tendremos  muchas posibilidades de producir  para el país medicamentos”.
Indicó que desde el Gobierno Provincial se impulsa “la creación de la  empresa estatal “Cannabis Avatara  Sociedad del Estado”, con la versatilidad que se puedan asociar y que  puedan venir inversores, pero siempre en el marco de la tutela y el control de los Ministerios de Seguridad,  Salud y el Inta”, dijo.
Juan Balbín consideró que es una  oportunidad para Jujuy y para el Inta  “para explorar una nueva tecnología  y los usos medicinales del cannabis  sativa”, “la oportunidad que esto genera a nivel nacional e internacional  en algo nuevo, es pasar a tener un  cultivo medicinal y terapéutico que  permita abastecer Argentina y a nivel mundial, en producción de aceites curativos”, indicó.
En la Legislatura, el secretario de  Asuntos Legales de la Gobernación,  Gastón Morales; el secretario de Salud Mental, José Manzur, la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el Director de Desarrollo  Agrícola y Forestal, Hernán De Arriba y el Gerente Técnico del Banco de  Desarrollo, Lucas Macedo, expusieron ante las comisiones de Economía  y Salud, puntos destacados del proyecto de creación de una empresa estatal para cultivo y producción de  cannabis con fines científicos, medicinal o terapéuticos, iniciativa inédita en la Argentina, todo esto en consonancia con el Programa provincial  de promoción del cultivo y producción de cannabis.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.