Martes 11 de Diciembre del 2018



POR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS EN ESTA PROVINCIA

Reconocimiento nacional para estudiantes de enfermería

Estudiantes de Enfermería del Instituto Superior “Guillermo Cleland Paterson”, participaron como expositores en el 28º Encuentro Nacional de Estudiantes de Enfermería que se realizó en Bahía Blanca y lograron importantes distinciones a nivel nacional.


 Estudiantes de 3er año de la carrera  de Enfermería del Instituto Superior  “Guillermo Cleland Paterson” participaron como expositores en el 28º  Encuentro Nacional de Estudiantes  de Enfermería que se realizó en Bahía Blanca y lograron importantes  distinciones a nivel nacional.

Christian Gonzalo Paz, Gisela Betsabé Huerga, Matías Nicolás Sospasa y Aylen Micaela Mollo, destacaron que es un encuentro ampliamente  conocido en el país que se realiza  desde hace 28 años “con el objetivo  de incentivar la investigación en la  enfermería”.
Este grupo presentó tres propuestas: una monografía, un trabajo de investigación y un proceso de atención  de enfermería (PAE).
La investigación se denominó “Una  acción salvavidas” y estuvo a cargo  de Claudia Olarte, Mariana Tolay,  Karen Flores y Gisela Huerga, obtuvo el segundo puesto y consistió en  un estudio sobre el nivel de conocimiento en RCP de los alumnos de 1er  año de la carrera de Enfermería en  distintas instituciones de la provincia. “Descubrimos que no tienen los  conocimientos adecuados y nuestro  objetivo fue aumentar su formación  mediante extensiones educativas  -teórico prácticas- para mejorar la  capacitación”, dijeron.
Detallaron que en la categoría “Proceso de atención de enfermería” lograron el 2do lugar con el trabajo  “Paciente con oligofrenia”, realizado  por Celeste Godoy, Fabiola Morales,  Lorena Torres y Matías Sospasa. Explicaron que “es una enfermedad  mental con deterioro cognitivo que  conlleva un retraso profundo”. Sospasa describió que durante las prácticas profesionalizantes efectuadas en  el hospital “Néstor Sequeiros” trabajaron con pacientes con esta enfermedad “y en una tarea conjunta con  el equipo de salud de la institución  “se logró que el paciente pueda realizar actividades que según la teoría no  puede hacerlas, como el aseo personal, avisar cuando necesita ir al baño,  etc.” “Nuestro objetivo fue demostrar que el acompañamiento del personal de enfermería a los pacientes,  puede lograr progresos en la enfermedad y mejorar su calidad de vida”,  señaló.Por otro lado, la monografía “Esquizofrenia paranoica”, realizada por  Lilian Cruz, Sofía Chungara y Quimey Ortega, logró el primer puesto  en su categoría. “El objetivo por el  que trabajamos fue reforzar los conocimientos científicos sobre esta  patología que está instalada en Jujuy  y afecta especialmente a los adolescentes”. Señalaron que “entre las  principales causas de este mal se encuentran los excesos en el consumo  de sustancias tóxicas que contribuyen al despertar de la enfermedad a  edades muy tempranas, con síntomas  que se acentúan y que pudimos observar en las prácticas realizadas en  el hospital Néstor Sequeiros”.
Detallaron que en esta monografía  se orientaron hacia la prevención de  la enfermedad, considerando que  “hay un aumento en la incidencia de  la misma en esta provincia”.
Por otro lado destacaron que este  año contaron con el acompañamiento  de la Lic. Ester Casimiro, docente de  Jujuy que integró el jurado evaluador  de los trabajos junto a tres alumnos  de Salta, Entre Ríos y Buenos Aires.
Luego precisaron que el Consejo  Nacional de Estudiantes de Enfermería, entidad organizadora de este encuentro, selección a la provincia de  Jujuy como sede del próximo encuentro, previsto para septiembre de  2019. 
“Jujuy fue sede en 1995, con actividades en Palpalá, y en 2004, año que  la actividad se llevó a cabo en instalaciones del colegio “Nuestra Señora  del Huerto”, mencionaron.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.