Miércoles 15 de Julio del 2020



JAIR BOLSONARO PARTE COMO FAVORITO

Brasil elige a su presidente en una polarizada elección

Sao Paulo - Brasil abre el juego hoy a un nuevo capítulo de su historia electoral

07/10/2018


Millones de brasileños optarán entre Jair Bolsonaro (izq) y Fernando Haddad.
Millones de brasileños optarán entre Jair Bolsonaro (izq) y Fernando Haddad.

  Sao Paulo - Brasil abre el juego hoy a un nuevo  capítulo de su historia electoral con el llamado a  las urnas para votar al sucesor de Michel Temer.  Con el ultranacionalista Jair Bolsonaro del PSL cada vez más establecido en el primer lugar, la incógnita recae principalmente en el desempeño del petista Fernando Haddad, con miras a un casi asegurado balotaje.
 Unos 280.000 efectivos de las fuerzas de seguridad custodiarán este domingo la primera vuelta de  las elecciones más polarizadas de la historia reciente de Brasil, informó el Ministerio de Seguridad. Integrado por miembros de distintos cuerpos,  entre ellos la Policía Civil y la Militar, las fuerzas  armadas y la guardia municipal, la ‘Operación  elecciones‘ abarcará los más de 83.000 centros de  votación distribuidos en los 5.570 municipios de  los 27 estados del país.
 De acuerdo con los sondeos, el ultraderechista y  el socialista serán los más votados el domingo pero, como ninguno conseguirá más de la mitad de  los votos, se medirán en una segunda vuelta el día  28, en la que Bolsonaro aparece con una ligera  ventaja (44 % contra 43 %).
 El diputado derechista Jair Bolsonaro, candidato  que lidera los sondeos de intención de voto para las  elecciones presidenciales del domingo en Brasil,  prometió combatir con rigor la criminalidad. El ultraderechista aprovechó las redes sociales para insistir en su estrategia de presentarse como el candidato capaz de reducir la violencia en Brasil, que le  ha permitido canalizar el voto de millones de brasileños insatisfechos con la situación de inseguridad  pública en el país, en el que el año pasado se registró un récord de 63.880 homicidios.
 ‘Es necesario ser enérgico en el combate al crimen para que el marginal entienda que sus acciones no saldrán impunes y que es él el que debe ceder‘, afirmó el polémico diputado, un defensor de  la liberación de las armas y de que las acciones policiales terminan con muertos, en un mensaje que  publicó en su cuenta en Twitter.
 En un mensaje destinado a fortalecer su preferencia entre quienes quieren más rigor en el combate  al crimen, el ultraderechista afirmó que está dispuesto a satisfacer a una ‘sociedad que exige una  respuesta‘ a la violencia.
 En los últimos días Bolsonaro, ha liderado una  campaña en las redes sociales para intentar atraer  el voto de muchos de los electores de los candidatos de centro e intentar garantizar su elección en la  primera vuelta.
Como parte de esa campaña, el diputado viene insistiendo en su mensaje de que Brasil no merece  ser gobernado desde la cárcel, en referencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga  una condena de 12 años por corrupción, y a su ahijado político, Fernando Haddad, su principal rival  en la disputa presidencial.
 En cambio, prometiendo hacer a Brasil ‘feliz de  nuevo‘, Haddad, de 55 años, apeló a la nostalgia de  los brasileños de clase trabajadora cuyo nivel de  vida mejoró considerablemente hace una década  gracias a los generosos programas sociales de Lula, en medio de un auge mundial de productos básicos. El mensaje ha conectado con los votantes más  pobres en bastiones del Partido de los Trabajadores, como el noreste de Brasil.
 Sin embargo, se enfrenta a la reacción negativa  de los brasileños que culpan a Lula y al Partido de  los Trabajadores por la corrupción desenfrenada y  una profunda recesión económica.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.