Bolsonaro favorito en las presidenciales de Brasil

CON UN DISCURSO ANTISISTEMA

Bolsonaro favorito en las presidenciales de Brasil

Bolsonaro favorito en las presidenciales de Brasil

Río de Janeiro,-Defensor la familia tradicional,  de Dios y del porte de armas: el diputado ultra-derechista Jair Bolsonaro sobrevivió a una puñalada y a su propia trayectoria gris, hasta colocarse  como favorito para las presidenciales de Brasil  mañana (domingo).

A menudo apodado “el Donald Trump brasileño”, este excapitán del Ejército, de 63 años, ha impulsado su campaña a través de las redes sociales,  con un discurso antisistema en un país en crisis política, económica y de seguridad.

Bolsonaro se hizo más conocido por su retórica  inflamada y sus comentarios de tintes homofóbicos, misóginos y racistas que por su labor de casi  tres décadas como diputado, en las que logró hacer  aprobar sólo dos proyectos.

El mes pasado, estuvo a punto de morir cuando un  hombre le asestó una puñalada en el abdomen en  un mitin en Minas Gerais.

No pudo retomar la campaña en las calles, pero  siguió activo en las redes sociales y aumentó sustancialmente su ventaja en las encuestas sobre su  más inmediato seguidor, Fernando Haddad, del  Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Bolsonaro tiene “una trayectoria impresionante,  pasó de ser un político del “bajo clero” (diputados  que no deciden cuestiones importantes) a lograr  ese ascenso”, afirma Michael Mohallem, politólogo de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

Nacido en 1955 en Campinas, cerca de Sao Paulo,  en una familia de origen italiano, Bolsonaro ha forjado su carrera principalmente en Rio de Janeiro,  donde fue elegido concejal en 1988 y donde obtuvo su primera banca como diputado federal dos  años después.

Católico, tiene cinco hijos de dos matrimonios:  cuatro varones -tres de los cuales forman parte de  su círculo más próximo- y una niña, que según dijo  en una ocasión significó “una debilidad” de sus capacidades.

En 2003, Bolsonaro le dijo a una diputada de izquierda, que lo acusaba de incentivar las violaciones, que “no merecería ser violada”. Más tarde explicó al diario Zero Hora: “No merecería ser violada porque es muy mala, muy fea”.

También hicieron correr tinta sus declaraciones  homofóbicas. En una entrevista con la revista  Playboy, en 2011, dijo que preferiría que sus hijos  “muriesen en un accidente” a que sean homosexuales.

Recientemente afirmó que no aceptaría ningún  resultado que no fuese su victoria, aunque después  moderó su comentario.

Casi un tercio de los brasileños le declaran su voto y sus más ardientes partidarios lo llaman “el mito” y lo ven como un “salvador de la patria”.

Es que en un país saturado por los escándalos de  corrupción y con altos índices de violencia y desempleo, su discurso “antisistema” encuentra respaldo en las más diversas camadas sociales.

“Bolsonaro surfea en la crisis y se presenta como  un outsider contra “todo lo que está ahí”. Hace un  amalgama de discurso profamilia, religioso y de  combate a la violencia y a la corrupción. Las encuestas demuestran el éxito de esa estrategia”, opina el analista político André César, de la consultora Hold.

Y, sobre todo, por estar postulándose a través de  un partido minoritario, el Partido Social Liberal  (PSL), al que se afilió este año, consiguió deslindar  su imagen de los grandes escándalos.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios