Evo Morales dijo que CIJ fue parcial con Chile

EL GOBIERNO CHILENO PIDIÓ RESPETAR EL FALLO

Evo Morales dijo que  CIJ fue parcial con Chile

Evo Morales dijo que CIJ fue parcial con Chile

 La Paz(AP)-El presidente Evo Morales acusó  ayer a la Corte Internacional de Justicia de ser parcial con Chile pero dijo que respetará el fallo en  contra de la demanda marítima boliviana.

“No es posible que la Corte beneficie a los invasores, pienso que es para los pueblos y no para las  transnacionales”, dijo el mandatario en rueda de  prensa tras arribar de La Haya, donde presenció el  veredicto.

Agregó que “hubo una parcialización” y advirtió  que “estoy pensando enviar una carta a Naciones  Unidas para preguntar qué papel cumple si no va a  garantizar el derecho de los pueblos y la paz en el  mundo”.

Por 12 votos contra tres el máximo tribunal de  justicia de las Naciones Unidas rechazó el lunes el  pedido boliviano para que ordenara a Chile negociar un acceso al mar para Bolivia, que perdió su litoral en una guerra con ese país a fines del siglo 19.

Chile alega que no tiene problemas territoriales  pendientes tras la firma de un tratado en 1904, pero  Bolivia reclama desde entonces una salida al océano Pacífico.“Una Corte que no escucha al continente, ¿qué  clase de Corte es?”, cuestionó Morales al remarcar  que el fallo contiene “contradicciones” porque, a  su criterio, el tribunal reconoció que Bolivia tuvo  mar pero negó su pedido.

No obstante, se preguntó si Chile cumplirá la parte de la sentencia que insta a ambos países a continuar dialogando para buscar una solución al diferendo.

La sentencia fue recibida con desazón en Bolivia  y supuso un duro golpe para el gobierno, que había  creado la expectativa de un fallo favorable.

Sectores de la oposición acusaron al gobierno de  usar el tema para levantar la popularidad de Morales y apuntalar su cuestionada reelección a un cuarto mandato en los comicios de 2019.

Morales soslayó las críticas y dijo que “todo lo hice por Bolivia”.

“Nunca usé el tema del mar para ganar” en anteriores elecciones, refutó.

PEDIDO CHILENO

Santiago de Chile,-El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó que para avanzar hacia un diálogo constructivo por una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico, el Gobierno de La Paz debe  respetar la vigencia del tratado bilateral de 1904 y  acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) de La Haya. 

“Hay que reconstruir las confianzas”, dijo Ampuero en una entrevista con T13 Radio en la que  remarcó que las relaciones bilaterales están en “una nueva fase” luego de que la CIJ dictaminara a  favor de Chile en el litigio con Bolivia.

En un fallo difundido el lunes, el tribunal rechazó  la demanda marítima presentada por Bolivia y estableció que Chile no tiene ninguna obligación de  negociar una salida soberana al mar para el país del  altiplano andino.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios