Venezuela fue centro del debate de la ONU

POR LA CRISIS MIGRATORIA

Venezuela fue centro  del debate de la ONU

Venezuela fue centro del debate de la ONU

 Naciones Unidas,(AP)- La situación en Venezuela quedó instalada ayer como uno de los grandes temas de debate en la Asamblea General de las  Naciones Unidas, en la que mandatarios denunciaron la crisis que ha provocado la migración de miles de venezolanos.

El mismo día que el gobierno estadounidense impuso sanciones contra miembros del círculo íntimo  del presidente Nicolás Maduro, incluida la primera  dama, los mandatarios de Estados Unidos, Brasil y  Ecuador se pronunciaron por cambios internos en  Venezuela como condición para mejorar la situación de su pueblo.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo  en la Asamblea que el éxodo constituye una “tragedia humada” y denunció lo que describió como  el “régimen opresivo” de Maduro.

“Más de un millón de venezolanos dejaron su país  en busca de nuevas condiciones de vida”, señaló a  su vez el brasileño Michel Temer. “Brasil recibió a  todos los que llegaron, decenas de miles, y procuramos dar toda asistencia”.

Agregó que la solución al éxodo venezolano  “vendrá cuando Venezuela encuentre el camino  del desarrollo”.

Su colega ecuatoriano Lenín Moreno expresó que  su país recibe diariamente más de 6.000 venezolanos y acotó: “Como dijo José Martí, cuando un  pueblo emigra, sus gobernantes sobran”.

“Nadie emigra por voluntad propia. Se ven obligados”, insistió.

El gobierno venezolano será blanco en la ONU de  varias iniciativas de gobiernos americanos que  buscan promover la democracia en Venezuela y  ayuda para las naciones que reciben a los venezolanos que se van.

Además de las sanciones anunciadas por Estados  Unidos, el mismo martes habrá una reunión de  cancilleres latinoamericanos para crear un fondo  de ayuda a las naciones receptoras de venezolanos  y otra del Grupo de Lima. Varias naciones latinoamericanas, por otra parte, firmarán una carta denunciando a Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

Venezuela, en tanto, anunció que se propone asistir a la reunión en la que se analizará un fondo para  países receptores de venezolanos, diciendo que  quiere una compensación por los millones de colombianos que ha cobijado a lo largo de los años.  También planea pedir la creación de una comisión  independiente para investigar el atentado con drones que sufrió en agosto Maduro y la presunta participación de diplomáticos extranjeros en el complot.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios