Sábado 22 de Febrero del 2020



TEME QUE UN FRAUDE LE ARREBATE LA VICTORIA EN BRASIL

Bolsanaro puso manto de sospecha a las elecciones

Jair Bolsonaro puntero en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de Brasil dijo que le preocupa que un fraude le arrebate la victoria en los comicios de octubre, posición que ha suscitado dudas en torno a si aceptará la derrota.

17/09/2018


 Sao Paulo-Jair Bolsonaro puntero en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de Brasil  dijo que le preocupa que un fraude le arrebate la  victoria en los comicios de octubre, posición que  ha suscitado dudas en torno a si aceptará la derrota.

En una transmisión en vivo a través de Facebook,  el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro dijo que ve un riesgo de fraude que podría colocar  como ganador de las elecciones a Fernando Haddad, quien reemplazó al ex presidente Luiz Inácio  Lula da Silva en la fórmula del Partido de los Trabajadores. Lula, quien está en prisión, encabezaba  los sondeos antes de que lo inhabilitaran como candidato debido a una condena acusado de corrupción.
“La gran preocupación no es perder en las urnas,  sino mediante el fraude. La posibilidad de fraude  en la segunda vuelta, quizá incluso en la primera  ronda, es concreta”, declaró Bolsonaro en su primer discurso ante simpatizantes desde un hospital  donde se recupera de un ataque con cuchillo perpetrado el 6 de septiembre.
“El Partido de los Trabajadores descubrió el camino hacia el poder, y es la votación electrónica”,  apuntó.
Bolsonaro no presentó pruebas que apoyen sus  dichos aunque desde hace años ha manifestado  desconfianza hacia el sistema de votación electrónica de Brasil. El legislador impulsó una iniciativa  para que se entregue a los electores un recibo después de depositar su voto, medida bloqueada después por el máximo tribunal con el argumento de  que podría propiciar el fraude.
Según las encuestas más recientes, Bolsonaro y  Haddad obtendrán el mayor número de votos en las  elecciones del 7 de octubre y disputarán la presidencia en la segunda vuelta prevista para el 28 de  octubre.
Bolsonaro está hospitalizado desde que lo apuñalaron y aunque salió de cuidados intensivos el fin  de semana se desconoce cuándo podría reanudar su  campaña. Se desconoce el motivo del ataque.
Ayer, Haddad acusó al candidato derechista de  “jugar con la democracia” con su afirmación sobre  fraude y señaló que Bolsonaro y su compañero de  fórmula, el candidato a vicepresidente, el general  retirado Hamilton Mourao, aumentan el peligro del  autoritarismo en Brasil, que en 1985 había dejado  atrás una dictadura de dos décadas.
La semana pasada, Mourao dejó entrever en conferencia de prensa la posibilidad de que un grupo  de “notables” no elegidos reforme la Constitución  y planteó la idea de un “autogolpe” en caso de “anarquía”, aunque no explicó qué significaban para  él esos términos.“Estamos en un momento difícil”, señaló Hadad  durante una entrevista con varios medios brasileños. “O defendemos nuestra Constitución hasta el  final o veremos una solución autoritaria”.
El candidato de derecha Geraldo Alckmin, quien  aspira a vencer a Bolsonaro atrayendo el voto de  los opositores al Partido del Trabajo, sugirió que su  adversario está “tratando de justificar su derrota de  antemano”.“Participé en 10 elecciones”, dijo Alckmin a los  periodistas en la capital, Brasilia. “Gané y perdí,  nunca hubo fraude”.
El izquierdista Ciro Gomes, tercero en las preferencias electorales, dijo que Bolsonaro sigue “la  guía del golpe de estado” cuando deja entrever que  tal vez no acepte la derrota.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.