Sábado 22 de Febrero del 2020



CON CRECIMIENTO NULO Y UNA INFLACIÓN SUPERIOR AL 20%

El Gobierno presenta el Presupuesto 2019

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará hoy en el Congreso el Presupuesto 2019, un proyecto que incluiría un crecimiento económico nulo, una inflación superior al 20%, suba en los fondos sociales, un fuerte ajuste en el gasto y mayores ingresos tributarios, todo en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

16/09/2018


 Buenos Aires,-El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará  hoy en el Congreso el Presupuesto  2019, un proyecto que incluiría un  crecimiento económico nulo, una inflación superior al 20%, suba en los  fondos sociales, un fuerte ajuste en el  gasto y mayores ingresos tributarios,  todo en línea con lo acordado con el  Fondo Monetario Internacional.

El funcionario nacional hablará ante los diputados de la Comisión de  Presupuesto a partir de las 12:30 en  el Salón Delia Parodi de la Cámara  baja, donde explicará los lineamientos generales del proyecto enviado  por el Poder Ejecutivo Nacional.
El último martes, el presidente  Mauricio Macri recibió en la Casa  Rosada a los mandatarios provinciales y una fuerte muestra de voluntad  para avanzar con un presupuesto  equilibrado que le permita llegar al  déficit cero antes de culminar su  mandato.
Luego del reacomodamiento del  Gabinete y el pedido al FMI para que  adelante para el próximo año los  montos “necesarios para cumplir con  el programa financiero”, el Gobierno  apostó a llevar más calma a los mercados con una foto que simplifique el  respaldo de los gobernadores opositores al camino elegido por el Presidente para dejar atrás la incertidumbre económica.
En tanto, el jueves el integrante del  Gabinete volverá a la misma comisión que encabeza Luciano Laspina  (PRO) para dar detalles más específicos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.
Voceros oficiales evitaron dar mayores precisiones sobre la denominada Ley de Leyes, que este año adquiere mayor trascendencia porque  apuntará a alcanzar el déficit cero  para 2019, una de las promesas realizadas por el Gobierno al Fondo.
Entre los trascendidos, figuran: una  suba de más del 30% en el gasto social, recorte de más del 20% en obras  públicas y crecimiento del 40% en  los recursos, debido a subas de retenciones.
Se estima una inflación de 23%, un  dólar de 43 pesos y crecimiento 0 por  ciento, tras la recesión del 2,5 del  año en curso.
También contendría un incremento  del 33% en los recursos para las universidades, tras un año con un durísimo conflicto en el sector.
En ese sentido, el titular del Palacio  de Hacienda sí señaló que son números “conservadores”, particularmente “en términos del crecimiento para  el año próximo, puesto que se va a finalizar este año con un crecimiento  negativo de la economía que va a dar  un fuerte arrastre negativo para el  año próximo”.
Desde el Ejecutivo esperan tener la  ley en noviembre, antes de la Cumbre del G20, y los números que se  manejan en esferas oficiales parecen  indicar que la proyección realizada  por el ministro del Interior, Rogelio  Frigerio, es absolutamente posible.
En este sentido, desde el oficialismo esperan contar con el apoyo de  20 de los 24 gobernadores, por lo que  sólo mantendrían su oposición el  pampeano Carlos Verna, el formoseño Gildo Insfrán, el puntano Alberto  Rodríguez Saá y la santacruceña Alicia Kirchner.
Durante el cónclave con los gobernadores, el Gobierno acordó medidas para compensar el recorte de  gastos planteado en el proyecto. Entre ellas están la postergación de la  rebaja al impuesto a los sellos, sostener la rebaja al impuesto a los Ingresos Brutos y gravar el impuesto a los  bienes personales en el exterior. Estas modificaciones se incluirían en  una addenda del presupuesto y serían  tratados en la comisión.
Por otra parte, el oficialismo estima  que el debate en la Comisión y, posteriormente, en el recinto será arduo  y tenso.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.