El Gobierno obligado a renegociar con el FMI

El Gobierno obligado a renegociar con el FMI

El Gobierno obligado a renegociar con el FMI

 Buenos Aires,-A la espera de cerrar un nuevo acuerdo, se frenó el desembolso de unos u$s 3.000 millones  del FMI que habían sido pactados  por el Gobierno en junio pasado.  Fuentes del ministerio de Hacienda  que conduce Nicolás Dujovne indicaron que la llegada del dinero “se  frena hasta llegar al nuevo acuerdo”  con el organismo multilateral de crédito.

En el marco del acuerdo stand by  suscripto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de  año, estaba previsto el desembolso  de unos USD 3.000 millones en septiembre, complementarios a los USD  15.000 millones girados el 22 de junio.

La imposibilidad para el Gobierno  argentino de cumplir con las condiciones acordadas, un auxilio financiero por un total de USD 50.000 millones hasta 2021, obligó a encarar  una renegociación del préstamo.

Los USD 3.000 millones que iban a  llegar este mes por ahora no van a ser  girados mientras se estén llevando  adelante las negociaciones entre los  equipos técnicos del Ministerio de  Hacienda y del organismo que preside Christine Lagarde.

La semana pasada Dujovne mantuvo un encuentro en Washington con  la directora gerente del Fondo Christine Lagarde para adelantar la llegada de desembolsos. Vale recordar  que a principios de junio se firmó el  acuerdo por u$s 50.000 millones. La  primera entrega de u$s 15.000 millones se produjo el 22 de ese mes y  fueron directamente al Banco Central para apuntalar reservas.

Según el cronograma estipulado, la  Argentina tenía la posibilidad de pedir otros 3.000 millones de dólares a  partir de septiembre, lo cual no ocurrirá por encontrarse abiertas las negociaciones. No obstante, voceros  oficiales de Hacienda indicaron que  “el desembolso que se iba a realizar  en septiembre, no se realiza, porque  se renegocia el programa total”.

En cuanto al cierre de las negociaciones, en Hacienda admiten que el  organismo multilateral tiene sus  tiempos y que el convenio definitivo  debe ser refrendado por el directorio.  El apuro del Gobierno está dirigido  no sólo a contar con mayores fondos  para afrontar la crisis financiera que  atraviesa el país, sino que también  apunta a darle señales claras al mercado en un momento que el dólar sigue estableciendo marcas históricas  y presiona aún más sobre los precios.

Por lo pronto, el propio Dujovne reconoció que la firma de un nuevo  acuerdo “dependerá de decisiones  que no son de Argentina y de cuán  rápido terminemos el acuerdo técnico y cuán rápido el staff del Fondo  eleve el convenio al Directorio para  su tratamiento”. Consultado acerca  de la fecha en que podría alcanzarse  el convenio, dijo que es “probable”  que el FMI se expida a fines de septiembre.

“La confusión surge que en el reporte del Staff decía que a partir de  15 de septiembre se podrían liberar  nuevos fondos. Pero la revisión no  está completa y se va a terminar  cuando se reúna el board”, precisaron a Infobae fuentes del organismo  multilateral. Tampoco está definido  cuándo sería la reunión, aunque podría ser la semana próxima.

En el mismo sentido, desde el Palacio de Hacienda indicaron que “el  acuerdo es nuevo y está en discusión.  Va a entrar el dinero y se esperan novedades mejores”.

En Hacienda añadieron que “una  vez que esté se va a anunciar. Los  USD 3.000 millones estaban acordados y están. Esperemos tener mejores noticias en la semana que viene:  no hay nada raro ni ningún freno”.

Incluso, en los despachos oficiales  se esperanzan con que el próximo  desemboslo pueda ser por un monto  mayor de los USD 3.000 millones  previstos en el cronograma trimestral  del stand by, que debía completarse  en junio de 2021.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios