Investigan responsabilidad empresaria en el derrumbe

NO SE ASEGURARON LAS PAREDES DE LA ZANJA

Investigan responsabilidad empresaria en el derrumbe

Investigan responsabilidad empresaria en el derrumbe

  Luego del rescate del tercer cuerpo bajo tierra  tras el derumbe en la obra de acueducto en calle  Airampo y Av. Bolivia de esta ciudad, el fiscal penal Dr. Alejandro Bosatti confirmó que se está investigando la responsabilidad penal de la empresa  en el alud que acabó con la vida de tres de sus trabajadores, y anticipó que de las primeras pericias  realizadas, no se observaron taludes que contengan  los laterales de la zanja, lo cual hubiera evitado el  desastre.

 En tanto, la empresa Rovella Carranza emitió un  comunicado a través del cual manifiestan que se  pusieron a disposición de las familias de los occisos, ofrecieron colaborar con la investigación fiscal, y desmintieron que la constructora pertenezca  al ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. La empresa aparece involucrada en la  causa de los “Cuadernos de las coimas” al ser mencionada por el chofer Oscar Centeno como uno de  las supuestas aportantes al “tesoro” kirchnerista.En rueda de prensa ofrecida ayer, el fiscal Bosatti  dio cuenta que junto al Ayudante Fiscal Guillermo  Beller, se apersonaron en la sede de la firma Rovella Carranza, requiriendo los pliegos de licitación,  contrato de obra y seguros de vida, entre otra documentación relacionada a la causa.

 Luego sostuvo que la Fiscalía “está analizando y  concentrándose en los puntos de interés, una vez  que podamos determinar si hubo algún tipo de responsabilidad, se le dará la carátula correspondiente”; y explicó, “lo primero es determinar el por qué  y si eso era evitable. Si era necesario un apuntalamiento o una forma diferente de excavación y ver  si correspondía; como así también ver si había algún estudio de suelo o no. Son cuestiones que nos  están ocupando ahora y que entendemos que serían  las causas del derrumbe”, remarcó.

 Además consideró que la etapa instructoria “está  enfocada también en determinar si se respetaron  las especificaciones técnicas dispuestas en el pliego, y en lo que respecta a la normativa de seguridad e higiene para la realización de la obra”.

 Asimismo, en base a la documentación colectada, se pudo dar cuenta “de un pedido de cambio de  la traza del acueducto y su correspondiente autorización. Es todo materia de investigación”, afirmó. Posteriormente puso énfasis en que “a través de  las pericias que se realizaron en el lugar, no se detectó ningún tipo de estructura de contención de las  paredes de la zanja y la inspección le corresponde  al Estado Nacional”.

 Por último, confirmó la identidad de los obreros  fallecidos: Ariel Balderrama, Rafael Martínez y  Gastón Ponce, afirmando además que otro trabajador se encuentra con lesiones pero está fuera de peligro.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SECUNDARIO

Nuevo turno de examen extraordinario en mayo

| comentarios

JUJUY EN LA PRESENTA TEMPORADA JUJUY SUMA 10.048 RESULTADOS POSITIVOS

En la última semana se registraron 2230 nuevos casos de dengue en la provincia

| comentarios

JUJUY REFERENTE DE LA UNJU Y CATEDRÁTICO ESPAÑOL SE REUNIERON CON DIPUTADOS

"Las universidades argentinas tienen un prestigio que no podemos resignar ahora"

| comentarios