Miércoles 19 de Setiembre del 2018



NO SE ASEGURARON LAS PAREDES DE LA ZANJA

Investigan responsabilidad empresaria en el derrumbe

Luego del rescate del tercer cuerpo bajo tierra tras el derumbe en la obra de acueducto en calle Airampo y Av. Bolivia de esta ciudad, el fiscal penal Dr. Alejandro Bosatti confirmó que se está investigando la responsabilidad penal de la empresa en el alud que acabó con la vida de tres de sus trabajadores, y anticipó que de las primeras pericias realizadas, no se observaron taludes que contengan los laterales de la zanja, lo cual hubiera evitado el desastre.


  Luego del rescate del tercer cuerpo bajo tierra  tras el derumbe en la obra de acueducto en calle  Airampo y Av. Bolivia de esta ciudad, el fiscal penal Dr. Alejandro Bosatti confirmó que se está investigando la responsabilidad penal de la empresa  en el alud que acabó con la vida de tres de sus trabajadores, y anticipó que de las primeras pericias  realizadas, no se observaron taludes que contengan  los laterales de la zanja, lo cual hubiera evitado el  desastre.

 En tanto, la empresa Rovella Carranza emitió un  comunicado a través del cual manifiestan que se  pusieron a disposición de las familias de los occisos, ofrecieron colaborar con la investigación fiscal, y desmintieron que la constructora pertenezca  al ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. La empresa aparece involucrada en la  causa de los “Cuadernos de las coimas” al ser mencionada por el chofer Oscar Centeno como uno de  las supuestas aportantes al “tesoro” kirchnerista.En rueda de prensa ofrecida ayer, el fiscal Bosatti  dio cuenta que junto al Ayudante Fiscal Guillermo  Beller, se apersonaron en la sede de la firma Rovella Carranza, requiriendo los pliegos de licitación,  contrato de obra y seguros de vida, entre otra documentación relacionada a la causa.
 Luego sostuvo que la Fiscalía “está analizando y  concentrándose en los puntos de interés, una vez  que podamos determinar si hubo algún tipo de responsabilidad, se le dará la carátula correspondiente”; y explicó, “lo primero es determinar el por qué  y si eso era evitable. Si era necesario un apuntalamiento o una forma diferente de excavación y ver  si correspondía; como así también ver si había algún estudio de suelo o no. Son cuestiones que nos  están ocupando ahora y que entendemos que serían  las causas del derrumbe”, remarcó.
 Además consideró que la etapa instructoria “está  enfocada también en determinar si se respetaron  las especificaciones técnicas dispuestas en el pliego, y en lo que respecta a la normativa de seguridad e higiene para la realización de la obra”.
 Asimismo, en base a la documentación colectada, se pudo dar cuenta “de un pedido de cambio de  la traza del acueducto y su correspondiente autorización. Es todo materia de investigación”, afirmó. Posteriormente puso énfasis en que “a través de  las pericias que se realizaron en el lugar, no se detectó ningún tipo de estructura de contención de las  paredes de la zanja y la inspección le corresponde  al Estado Nacional”.
 Por último, confirmó la identidad de los obreros  fallecidos: Ariel Balderrama, Rafael Martínez y  Gastón Ponce, afirmando además que otro trabajador se encuentra con lesiones pero está fuera de peligro.




RELACIONADAS

“JUJUY ASISTE Y REACTIVA”

Gobernador visitó hogar de adultos mayores





EN TITULOS

18/09/2018

GREMIO DE LOS PROFESORES

Agrupación “Lista Blanca” presentó candidatos y propuestas para octubre

18/09 21:49

El próximo 31 de octubre el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) realizará las elecciones para renovación de autoridades de comisión directiva y en este marco, la agrupación “Lista Blanca 17 de Septiembre” resolvió presentar como candidatos a conducir el gremio de los profesores a:

18/09/2018

CON ACOMPAÑAMIENTO DEL VICE

Recordaron aniversario de declaración de Independencia de la República de Chile

18/09 22:00

En el Salón de la Bandera, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo ayer un acto en recordación del 208º aniversario de la declaración de la Independencia de la República de Chile.

18/09/2018

EN EL BACHILLERATO 21

Realizaron acto por el Día del Profesor

18/09 22:01

La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, representada por su titular, Aurora Brajcich, participó del acto celebrado en el Bachillerato Provincial Nº 21, con motivo del Día del Profesor, fecha que conmemora el fallecimiento de José Manuel Estrada. En la oportunidad, la funcionaria realizó una reflexión sobre la tarea de educar, destacando que “un profesor debe estudiar todos los días sobre las diferentes disciplinas porque constituyen a la formación académica de los alumnos”.



18/09/2018

UNJu: mayores de 25 años

18/09 21:29

La Universidad Nacional de Jujuy recordó que sigue vigente la disposición que permite que las personas mayores de 25 años de edad que no tienen el título secundario, pueden cursar distintas carreras en dicha casa de estudios.

18/09/2018

PARA EL 31 DE OCTUBRE

Cedems modificó fecha de elecciones

18/09 21:32

La Junta Electoral del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), integrada por Sebastián Gustavo Moya (presidente); Teresa Tache (secretaria) y Claudia Cano (vocal suplente), entre otros, confirmó la decisión de modificar la fecha para las elecciones de renovación de autoridades de comisión directiva -originalmente prevista para el 24 de octubre- y postergarla hasta el 31 del mismo mes.

18/09/2018

Entrega de vacantes en capacitación laboral

18/09 21:33

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, este jueves 20 de septiembre procederá, en instancia pública general. a la entrega de las horas de nivel medio y cargos de Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) vacantes de los cursos de capacitación laboral, a dictarse en secundarios con sede en las instituciones de formación profesional.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.