Sábado 17 de Noviembre del 2018



EL 1 DE OCTUBRE TENDRÁ FALLO LA DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia y Chile a la espera de La Haya

La Paz/Santiago de Chile,(dpa)-La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya informó ayer que el lunes 1 de octubre dará a conocer en una audiencia pública la sentencia en el llamado caso “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico” presentado por Bolivia contra Chile.


 La Paz/Santiago de Chile,(dpa)-La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya informó ayer  que el lunes 1 de octubre dará a conocer en una audiencia pública la sentencia en el llamado caso “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico” presentado por Bolivia contra Chile.

Se trata de la demanda interpuesta por el Gobierno de Evo Morales en 2013 ante la CIJ para que el  tribunal declare la obligación de Chile de negociar  de buena fe una salida al mar sobre la base de los  compromisos supuestamente incumplidos a lo largo de la historia bilateral para dar solución al conflicto.“Tenemos mucha esperanza y mucha fe porque  nuestra demanda se funda en base a la verdad, al  derecho y por una justicia (...). Será un fallo esperado y es una esperanza para resolver temas pendientes con Chile”, dijo el presidente de Bolivia,  Evo Morales, desde la ciudad de Cochabamba,  centro del país.
Según Morales, “a partir del 1 de octubre habrá  una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las  nuevas relaciones diplomáticas, para que los  acuerdos se cumplan”.
Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró que espera “con mucha tranquilidad  esta sentencia” de La Haya (Holanda) y que va a  “seguir defendiendo, con todos los instrumentos de  la historia, del derecho y del derecho internacional,  nuestra integridad territorial”.
El mandatario destacó que “Chile siempre ha estado dispuesto a conversar, a dialogar con todos los  países del mundo, y especialmente con los países  vecinos, para avanzar en la solución de los problemas”, en el marco de los tratados internacionales,  con “buena voluntad y de respeto entre las partes”.
Bolivia quedó sin acceso al mar luego de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a ambos países, además de Perú. Tras la contienda, La Paz perdió unos  400 kilómetros de litoral y 12.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
En su momento, Chile objetó la competencia del  tribunal de la ONU, pero el 24 de septiembre de  2015 la Corte se declaró competente en el caso y  pidió que el proceso continuase con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado.
En marzo pasado, tanto Bolivia como Chile presentaron sus alegatos finales y el caso quedó a la  espera de la resolución de la CIJ. Los dos países  han reiterado que cumplirán la sentencia del máximo tribunal de Justicia de las Naciones Unidas.
Chile y Bolivia mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas a nivel de embajadores desde  1978, después del fracaso de las negociaciones entre los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet  para alcanzar una solución al conflicto.
APROBARON CAMBIO                               DE SEXO EN SANTIAGO
Santiago de Chile,- El Congreso de Chile aprobó  ayer el proyecto del Gobierno de “ley de identidad  de género” propuesta por el Gobierno, una iniciativa que permitirá el cambio de sexo registral para  los mayores de 14 años.
La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, en Valparaíso, por 95 votos a favor y 46 en  contra, con lo que superó ampliamente el quórum  necesario de 87 votos, y quedó lista para que pueda  ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera.
“Por los comentarios que se habían hecho, se presumía que podía ser una votación más estrecha, pero creo que el debate fue permitiendo reflejar que  aquí había más que una actitud de imposición, una  apertura para la libertad individual de las personas  que, de acuerdo a su grado de autonomía y grado  de capacidad de resolver, podían zanjar una situación que existe”, dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.




RELACIONADAS

LA PREMIER MAY DESCARTÓ SU DESTITUCIÓN

Peligra el acuerdo del Brexit tras dimisión de dos ministros

DIEZ PERSONAS APRESADAS TRAS CRUZAR LA VALLA

Migrantes presionan en la frontera México-EE.UU.

SIGUEN LLEGANDO MÁS CENTROAMERICANOS A TIJUANA

Inmigrantes desafían al trepar la valla a EE.UU.





EN TITULOS



16/11/2018

ESTA NOCHE EN EL SELECT

Con Daniel Magal, el tiempo no tiene tiempo, tiene música que alegra el alma

16/11 19:15
Daniel Magal,

40 AÑOS DE “CARA DE GITANA”

16/11/2018

CICLOS CULTURALES

Víctor Montoya expone “Danza del Universo”

16/11 08:14

16/11/2018

“DESDE EL ALMA”

Mónica Pacheco, en un espectáculo con historias

16/11 08:15

16/11/2018

CON “EL TERRITORIO DEL POD

Leonardo Sbaraglia y Fernando Tarrés, en La Campana Teatral

16/11 08:16

16/11/2018

MATEADA, BAILE Y TRADICION

Se realizará la 30º Elección de la Mini Paisana Provincial

16/11 08:17

16/11/2018

LUEGO DEL DOCUMENTAL DE CHAR

Nat Geo estrenará el dedicado a Cerati

16/11 08:16




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.