CORRIERON VISTA AL FISCAL, QUERELLA Y OTROS IMPUTADOS
En el marco de la Megacausa que investiga el desvió de casi 1.300 millones de pesos, abogados del ex gobernador Eduardo Fellner efectuaron una presentación ante el Juzgado de Control N´ 4 pidiendo su sobresemiento, medida que está siendo tramitada y evaluada por el magistrado interviniente. Por otro lado, en un lapso de dos semanas podrían estar prestando declaración los otros dos ex auditores de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, quienes no habían podido ser localizados oportunamente.
El ex gobernador está imputado de Asociación ilícita, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público en el expediente que investiga el juez Isidoro Arzud Cruz, junto a otros ex funcionarios como el ministro Luis Cosentini, el ex titular del IVUJ Lucio Abregú y los ex miembros de la Unidad Ejecutora Provincial Héctor Carrizo y José Mercado, además de dirigentes de la organización social Tupac Amaru, entre ellas Milagro Sala, Mirta Shakira Guerrero, Mirta Aizama y Gladys Díaz.
Fellner llegó a estar detenido no menos de 48 horas, luego de un comportamiento controversial de los fiscales acusadores que abrieron las puertas a su excarcelación. Los fiscales Diego Cussel y Liliana Fernández de Montiel, se habían retirado de una audiencia adonde fue citado Fellner, aduciendo que el juez había violado algunos procedimientos de rigor. Esta actitud y otros elementos hicieron que el juez Cruz horas después concediera la libertad del encartado.
Mientras se debate aún el tema de la competencia jurisdiccional en Comodoro Py, el abogado Horacio Aguilar, representante legal de Eduardo Fellner, ingresó el último viernes el pedido para que su cliente sea sobreseído. No trascendieron los detalles de las argumentaciones, pero podríá estar relacionado a la hipótesis que planteó el abogado Alberto Matuk (defensor de ex intendentes Julio Moisés, Alberto Ortiz y NIlson Ortega), cuando delegó toda responsabilidad en el envío de los fondos nacionales, a José López y Germán Nivello, ex secretario y subsecretario de Obras Pública de la Nación, y que la plata iba directo a las cooperativas de las organización social que lideraba la dirigente Milagro Sala.
No es la primera vez que Aguilar presentó el sobreseimiento, ya con anterioridad el juez Cruz le rechazó y son sólidos elementos. Pero en esta oportunidad, la defensa cree que están dadas las condiciones para que el ex gobernador pueda ser exculpado de las acusaciones.
El juez está tramitando este recurso, corriendo vista a las otras partes para que se expidan al respecto y con posterioridad, resolver el mismo. Cuando se habla de las partes se entiende que son las querellas (Ministerio Público de la Acusación y Oficina Anticorrupción), y los abogados de los restantes imputados. Se espera que en un plazo de 15 días pueda haber fallo sobre dicha petición.
Por otro lado, los auditores Adolfo Siwald y Patricia Petroni podrían estar prestando declaración también en un lapso de 15 días, ya que recién se pudo dar con los domicilios reales de los mismos y en las próximas horas estarían saliendo las notificaciones correspondientes. Siwald y Petroni fueron señalados por la coordinadora Roxana Abud como los encargados de las auditorías de las obras que se investigan.