Sábado 17 de Agosto del 2019



MACRI NO LOGRÓ ALINEAR A LOS GOBERNADORES

El Senado definirá el Presupuesto 2019

Finalmente el presidente Mauricio Macri, consiguió la foto con los gobernadores con la que selló el consenso político para debatir el Presupuesto 2019 en el Congreso y enviar un mensaje a los mercados e inversores respecto de la gobernabilidad del país.

11/09/2018


Acompañado por el ministro de Hacienda y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Gutiérrez  (Neuquén), Frigerio advirtió que el  gobierno seguirá trabajando durante  el fin de semana para terminar de redactar el proyecto y anticipó que  ahora se vendrá la discusión en el  Congreso que, se da por descontado,  será más que dura.
Dujovne evitó adelantar las estimaciones en cuanto inflación, crecimiento económico y valor del dólar  que guían la elaboración del Presupuesto. “Los supuestos macroeconómicos los van a conocer el día 15  cuando presentemos el proyecto” dijo aunque admitió lo que ya se sabe:  “van a ser muy conservadores en término de crecimiento para el año próximo, éste año el crecimiento será  negativo y tendrá un arrastre negativo para el próximo año, la tasa de  crecimiento que podría mostrar sería  muy baja”.
Por su parte Urtubey dejó en evidencia que lo único que logró Macri  fue apenas una demostración protocolar de buena voluntad política y  anticipó lo que se vendrá. ‘El debate  se va a dar en el Congreso, lo que los  gobernadores planteamos es el marco de consenso político en términos  de realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr un presupuesto  equilibrado‘ dijo sin avalar ninguna  de las propuestas del gobierno nacional para alcanzar el déficit cero.
“De parte de los gobernadores encontramos un acompañamiento a la  necesidad de que el Presidente cuente con un Presupuesto y también el  convencimiento de que tiene que ser  con equilibrio entre ingresos y gastos”, sostuvo el ministro del Interior,  Rogelio Frigerio al término del encuentro del que participaron representantes de 21 de las 24 provincias  argentinas.
Por su parte, su par de Hacienda,  Nicolás Dujovne, explicó que “la  Nación necesitaba la colaboración de  las provincias”‘ para reducir el déficit y subrayó que el diálogo le “da un  plus, porque da un marco institucional que muestra que no es un Gobierno buscando el equilibrio fiscal, sino  que es el sistema político de la Argentina”.
En cuanto al equilibrio fiscal Urtubey evaluó que “es una condición necesaria pero no suficiente” y que debe lograrse “no para agradar a los  mercados sino para prescindir de  ellos”.
Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, resaltó que  lo principal del acuerdo por el Presupuesto 2019 es mostrar que “la Argentina está capacitada para trabajar  oficialismo y oposición para retomar  la senda del crecimiento”.
Macri recibió en el Salón de los  Científicos los mandatarios junto a  Frigerio, Dujovne y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el titular del  BCRA, Luis Caputo y el presidente  de la Cámara de Diputados, Emilio  Monzó.
Salvo tres provincias, el resto estuvo representado por los mandatarios  o representantes como el caso de Miguel Lifschitz de Santa Fe y Alicia  Kirhner quienes mandaron a su ministro de Economía y vicegobernador respectivamente. Se ausentaron  Gustavo Bordet de Entre Ríos que  estaba de viaje y Carlos Verna de La  Pampa y Alberto Rodríguez Saá de  San Luis. 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.