Miércoles 19 de Setiembre del 2018



Bachelet pidió abordar la migración en la ONU

La nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó ayer a adoptar medidas necesarias para abordar “las graves violaciones de los derechos humanos documentadas” en Venezuela y Nicaragua, que están forzando la huida de cada vez más gente de ambos países.


 Ginebra,(dpa)- La nueva Alta Comisionada de  las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  Michelle Bachelet, llamó ayer a adoptar medidas  necesarias para abordar “las graves violaciones de  los derechos humanos documentadas” en Venezuela y Nicaragua, que están forzando la huida de  cada vez más gente de ambos países.

La ex presidenta chilena dedicó a la migración  gran parte de su primer discurso ante el Consejo de  los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, tras  asumir el cargo el pasado 1 de septiembre, pidiendo ayuda para los países que reciben migrantes pero sobre todo, llamando a enfrentar los motivos  que obligan a la gente a huir de sus países.
“Desde la publicación de nuestro último informe  sobre Venezuela en junio, la oficina ha seguido recibiendo información de violaciones de derechos  económicos y sociales, como casos de muertes relacionados con malnutrición o enfermedades que  pueden prevenirse, así como violaciones de derechos civiles y políticos, incluyendo detenciones arbitrarias, malos tratos o restricciones a la libertad  de expresión”, señaló. 
El Gobierno de Nicolás Maduro ““no se ha mostrado abierto para adoptar medidas de rendición de  cuentas” sobre asuntos relacionados con las protestas masivas de 2017 contra su Gobierno”, dijo  Bachelet.
“Se estima que 2,3 millones de personas han huido del país antes del 1 de julio -aproximadamente  el siete por ciento de la población total- debido a la  falta de alimentos o acceso a medicamentos fundamentales y cuidado sanitario, inseguridad y persecución política”.
“Un movimiento transfronterizo de esta magnitud  no tiene precedentes en la historia reciente de  América y la vulnerabilidad de quienes huyen también ha aumentado: ancianos, mujeres embarazadas, niños, incluyendo menores no acompañados,  y personas con problemas de salud cruzan la frontera cada vez en mayor medida”.
Bachelet alertó que el movimiento de Venezolanos que huyen del país se está acelerando y señaló  que su oficina documentó más de 4.000 venezolanos entrando a Ecuador en la primera semana de  agosto, 50.000 a Colombia en tres semanas en junio y 800 que acuden a Brasil cada día en estos  momentos.
También aumenta exponencialmente el número  de personas que huyen de Nicaragua, como resultado de la crisis que estalló con una protesta estudiantil el pasado abril y que ha dejado unos 400  muertos y al menos 2.000 heridos, según los datos  apuntados por la ex mandataria chilena.
Bachelet lamentó la decisión del Gobierno de Daniel Ortega de expulsar la semana pasada a la misión de trabajo de su oficina, que sin embargo seguirá documentando violaciones de los derechos  humanos en Nicaragua desde fuera del país.
Ortega anunció la expulsión del equipo dos días  después que publicara un informe denunciando el  “uso desproporcionado de la fuerza por la Policía,  asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzosas, amplias detenciones arbitrarias o ilegales,  maltrato y casos de tortura y violencia sexual en  centros de detención, así como obstrucción a la  atención médica”.
También documentaba “violaciones de las libertades de asamblea y expresión, así como de criminalización de defensores de los derechos humanos,  periodistas y manifestantes considerados críticos  con el Gobierno”, recordó Bachelet.




RELACIONADAS

2,5 MILLONES DE PERSONAS DEJARON EL PAÍS

La OEA no descartó intervenir en Venezuela

TEME QUE UN FRAUDE LE ARREBATE LA VICTORIA EN BRASIL

Bolsanaro puso manto de sospecha a las elecciones

UNOS 650.000 HOGARES QUEDARON SIN LUZ

“Florence” dejó 5 muertos a su paso por EE.UU.

EL 1 DE OCTUBRE TENDRÁ FALLO LA DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia y Chile a la espera de La Haya





EN TITULOS

18/09/2018

GREMIO DE LOS PROFESORES

Agrupación “Lista Blanca” presentó candidatos y propuestas para octubre

18/09 21:49

El próximo 31 de octubre el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) realizará las elecciones para renovación de autoridades de comisión directiva y en este marco, la agrupación “Lista Blanca 17 de Septiembre” resolvió presentar como candidatos a conducir el gremio de los profesores a:

18/09/2018

CON ACOMPAÑAMIENTO DEL VICE

Recordaron aniversario de declaración de Independencia de la República de Chile

18/09 22:00

En el Salón de la Bandera, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo ayer un acto en recordación del 208º aniversario de la declaración de la Independencia de la República de Chile.

18/09/2018

EN EL BACHILLERATO 21

Realizaron acto por el Día del Profesor

18/09 22:01

La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, representada por su titular, Aurora Brajcich, participó del acto celebrado en el Bachillerato Provincial Nº 21, con motivo del Día del Profesor, fecha que conmemora el fallecimiento de José Manuel Estrada. En la oportunidad, la funcionaria realizó una reflexión sobre la tarea de educar, destacando que “un profesor debe estudiar todos los días sobre las diferentes disciplinas porque constituyen a la formación académica de los alumnos”.



18/09/2018

UNJu: mayores de 25 años

18/09 21:29

La Universidad Nacional de Jujuy recordó que sigue vigente la disposición que permite que las personas mayores de 25 años de edad que no tienen el título secundario, pueden cursar distintas carreras en dicha casa de estudios.

18/09/2018

PARA EL 31 DE OCTUBRE

Cedems modificó fecha de elecciones

18/09 21:32

La Junta Electoral del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), integrada por Sebastián Gustavo Moya (presidente); Teresa Tache (secretaria) y Claudia Cano (vocal suplente), entre otros, confirmó la decisión de modificar la fecha para las elecciones de renovación de autoridades de comisión directiva -originalmente prevista para el 24 de octubre- y postergarla hasta el 31 del mismo mes.

18/09/2018

Entrega de vacantes en capacitación laboral

18/09 21:33

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, este jueves 20 de septiembre procederá, en instancia pública general. a la entrega de las horas de nivel medio y cargos de Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) vacantes de los cursos de capacitación laboral, a dictarse en secundarios con sede en las instituciones de formación profesional.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.