Universitarios aceptaron suba del 26 %

Luego de cinco semanas de paro en todo el país, el conflicto universitario llegó ayer a su  fin. Cinco de los seis gremios docentes aceptaron la oferta de suba salarial de hasta 26% por parte del Ministerio de Educación por lo que se  estima que a partir de los próximos  días se normalizarán las clases en las  casas de altos estudios de todo el país.

La oferta de Educación incluye una  suba salarial de 24% para los cargos  de titulares, de 25% en el caso de los  adjuntos, de un 25,5% para los jefes  de trabajos prácticos (JTP), y de 26%  para los ayudantes, porcentajes que  se verán reflejados ya en los haberes  de octubre. Además, está previsto  aplicar una cláusula de revisión para  el aceurdo una vez que se conozca el  índice de diciembre próximo. De esta manera, los representantes de los  sindicatos Conadu, UDA, Conadu  Histórica, FAGDUT y FEDUN rubricaron el acuerdo y se espera que  las clases se normalicen a partir de  este lunes.

El único sindicato que decidió rechazar la propuesta oficial fue la  CONADU Histórica por lo que sus  afiliados ratificaron la continuidad  de un paro nacional que desde el lunes próximo ingresará en la sexta semana consecutiva. A través de un comunicado, el sindicato impugnó la  suba salarial de hasta 26% ofrecida  por el Ministerio de Educación al  considerar que “resulta insuficiente”  porque “no cubre el 30% solicitado  frente a una inflación estimada por el  propio Gobierno del 42%”.

Al rechazar el ofrecimiento, la CONADU Histórica destacó que la oferta salarial no incluye la cláusula gatillo ante “el desborde inflacionario” y  alertó que las sumas fijas ofrecidas  por la oficina que conduce Alejandro  Finocchiaro ‘al no ser bonificables,  no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable”.-


Ultimas Noticias
Otras Noticias