Lula a la Justicia por su candidatura

PRESENTÓ DOS RECURSOS PARA PARTICIPAR DE LAS ELECCIONES

Lula a la Justicia  por su candidatura

Lula a la Justicia por su candidatura

 Río de Janeiro,(dpa)- La defensa  de Luiz Inácio Lula da Silva presentó  ayer ante la Justicia brasileña dos recursos para que el ex presidente sea  habilitado a participar de las elecciones del 7 de octubre, informaron medios locales.

Uno de los recursos se elevó al Supremo Tribunal Federal (STF), máxima instancia judicial del país y que  ha fallado en reiteradas ocasiones  contra la libertad de Lula, para que  suspenda la decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 1  de septiembre de prohibir la candidatura del ex líder sindical.

El otro pedido se presentó ante el  propio TSE. En éste, se argumenta  que, hasta tanto le queden instancias  para apelar por su inocencia ante la  Justicia, Lula no debe ser declarado  culpable de los actos que se le imputan y, en consecuencia, estar apto para ejercer sus plenos derechos políticos, como presentarse a elecciones.

El martes, además, los abogados de  Lula habían presentado un pedido  ante la ONU para pedir una nueva  pronunciación del organismo internacional respecto a la situación de su  representado.

El 17 de agosto, el Comité de Derechos Humanos de la ONU se había  manifestado en favor de la candidatura de Lula y había instado al Gobierno de Brasil a que le permitiese  presentarse a la contienda electoral.  La pronunciación alimentó las esperanzas de los militantes del izquierdista Partido de los Trabajadores  (PT), aunque luego el TSE falló en  contra del ex presidente.

Lula se encuentra preso desde el 7  de abril, condenado a 12 años por lavado de dinero y corrupción pasiva  en el marco de la megacausa conocida como “Lava Jato”. El TSE decidió prohibir su candidatura a partir  de la aplicación de una ley que impide a personas condenadas en segunda instancia ocupar cargos públicos  en Brasil.

Este martes, Ibope y Datafolha, las  dos encuestadoras más importantes  del país, decidieron no publicar los  resultados de las encuestas que habían realizado en los últimos días, presuntamente porque todavía incluían  el nombre de Lula entre las opciones.Antes de ser impedido de participar  por el TSE, y a pesar de estar preso,  el ex mandatario encabezaba todas  las encuestas con considerable margen por sobre el resto de los candidatos.

INCENDIO EN EL MUSEO

Río de Janeiro,-El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl  Jungmann, reveló ayer que todavía  no se conocen las causas que provocaron el voraz incendio que destruyó  el Museo Nacional en Río de Janeiro  el pasado domingo, informaron medios locales.

“Pasaron sólo 48 horas, aún no hay  nada para decir”, manifestó el ministro. Y añadió: “Todos los esfuerzos  de la Policía Federal están puestos en  ello (por la identificación de las causas). Hay dos equipos de peritos trabajando dentro del predio”.

Las únicas dos hipótesis que se conocen hasta ahora fueron difundidas  por medios brasileños. De acuerdo a  la primera versión, el incendio habría  sido causado por la caída de un pequeño globo aerostático no tripulado  e impulsado por combustión en la terraza del recinto.

La segunda, en cambio, refiere a un  posible cortocircuito provocado en la  sala de audiovisuales del museo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios